XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 56 años con hipertensión esencial tratada con enalapril 20 mg diarios.
Anamnesis: Dolor abdominal tipo cólico de unos tres meses de evolución asociado a meteorismo, distensión y ruidos abdominales así como episodios de heces pastosas sin llegar a ser líquidas y sin productos patológicos. El dolor abdominal no mejoraba con la defecación. No fiebre, nauseas ni vómitos. No relaciona la aparición del dolor con la ingesta de lácteos o de comidas grasas y no refiere antecedentes de colecistopatía, ni de enfermedad intestinal previa. Refiere pérdida de peso de al menos 7 kilos en 6 meses que ella atribuye a una dieta que está haciendo para adelgazar. Insistimos en el tipo de dieta para adelgazar que seguía y comenta que cada día toma ensalada con abundantes cantidades de champiñones en almuerzo y cena.
Exploración: Inspección y exploración abdominal absolutamente normal. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica con hemograma, bioquímica y coagulación normal; anticuerpos de celiaquía negativos; sangre oculta en heces negativa; sustancias reductoras en heces positiva; test de tolerancia a lactosa negativo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en procreación sin parientes próximos, en etapa de contracción(etapa IV del ciclo vital familiar). Elevado nivel sociocultural y buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Intolerancia a trehalosa.
Diagnóstico diferencial: Intolerancia a lactosa, fructosa o sorbitol; proceso oncológico; síndrome de intestino irritable; colecistopatía.
Tratamiento
Dieta baja en el azúcar responsable, es decir no tomar champiñones ni setas o hacerlo sólo en pequeñas cantidades.
Evolución
Citamos a la paciente a los quince días y a los tres meses de la supresión de champiñones refiriendo, en ambas revisiones, estar completamente asintomática.
Una anamnesis detallada e indicaciones dietéticas precisas y fáciles de seguir han servido para diagnosticar y tratar la dispepsia de la paciente sin necesidad de recurrir a costosas pruebas diagnosticas. La dispepsia por déficit de trehalasa es un diagnostico raro pero sencillo y barato en Atención Primaria. Sólo hay que pensar en él.