XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Molestias en epigastrio.
Enfoque individual
Varón de 79 años que acude al servicio de Atención Primaria por molestias epigástricas diarias desde hace varios meses. La clínica empeora con la ingesta. Pérdida de peso (10 kilogramos en 2 meses). Sin fiebre. Estreñido habitual. Había acudido al servicio de urgencias en varias ocasiones, donde se trata como una dispepsia funcional. Responde mal al tratamiento. La exploración en consulta está dentro de la normalidad.
Antecedentes personales: No alergias. No hábitos tóxicos. Hipertensión Arterial. Dislipemia. Fibrilación Auricular en tratamiento. Deterioro cognitivo leve.
Solicitamos gastroscopia y consulta por digestivo. Tras valoración, alta hospitalaria como gastritis crónica erosiva, ureasa negativo, con tratamiento sintomático.
El paciente empeora, y empieza a asociar vómitos flemonosos diarios.
Dada la refractariedad del cuadro, pedimos ecografía y TAC abdominal.
Se localiza lesión sólida de 53x48 mm en flanco ilíaco izquierdo, dependiente de una de las asas de intestino delgado, compatible con tumor del estroma gastrointestinal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Tumor del estroma gastrointestinal.
Diagnóstico diferencial: Dispepsia funcional, gastritis crónica, úlcera duodenal, hernia de hiato, litiasis biliar, pancreatitis crónica, síndrome de intestino irritable, neoplasias.
Tratamiento y planes de actuación
Se programa para cirugía.
Evolución
Mejoría clínica tras cirugía. Actualmente en revisiones periódicas y tratamiento sintomático. Sigue estreñido.
A razón de una buena praxis en Atención primaria, debemos buscar el equilibrio entre dos factores fundamentales: evitar la medicina defensiva, y solicitar suficientes pruebas como para hallar una causa orgánica siempre que la haya.
En el paciente que nos ocupa, se llevaron a cabo una serie de procedimientos que fueron necesarios debido a la refractariedad del cuadro. A pesar de encontrar una causa lógica (en este caso una gastritis crónica), el tratamiento falló y el paciente empeoró, por lo que el origen de los síntomas sigue sin quedar claro. Debería ser razón suficiente para continuar con un estudio más exhaustivo.
Cabe recordar que hay que descartar cualquier causa orgánica antes de establecer el diagnóstico de dispepsia funcional