XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Experiencias docentes

Disquisiciones éticas para un médico de familia (póster)

Objetivos

Hacer consciente a los residentes de la trascendencia de los dilemas éticos que se pueden dar en el día a día de la consulta, aprender a abordarlos y a solucionarlos de la mejor manera.

Descripción

Detección en la consulta diaria de los casos que puedan presentarse. Resolución como incidente crítico y revisión bibliográfica sobre el tema. Lo planteamos a R4 Y R1 durante los primeros meses de este último en el centro de salud. Presentación al Equipo con las conclusiones en sesión clínica.

Conclusión/es

Los problemas éticos más frecuentes en la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria son: Confidencialidad, Autonomía, Consentimiento y capacidad, Beneficencia y no maleficencia, Relación con la familia, Menores y adolescentes, Final de la vida, Justicia y equidad y Conflictos profesionales.

Aplicabilidad

En la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria los problemas éticos son especialmente frecuentes porque existe una relación longitudinal con el paciente, se atiende también a su familia, se manejan problemas clínicos y sociales simultáneamente y muchas decisiones se toman en situaciones de incertidumbre. Analizarlos puede ayudar a reducir dicha incertidumbre


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Barragán Márquez, Rebeca
CS Urbano 1. Mérida
Fernández Fernández, Bárbara
CS Urbano 1. Mérida
Medina Hernandez, Lennybeth Astrid
CS Urbano 1. Mérida
Arroyo De La Rosa, Isabel Ana
CS Urbano 1. Mérida