XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
dolor abdominal y estreñimiento
Enfoque individual
Mujer de 51 años que acude a urgencias por dolor en flanco y hemiabdomen derechos de aproximadamente un mes de evolución, con abultamiento en dicha zona y estreñimiento. Niega fiebre ni vómitos. Ha sido valorada varias veces en este mes por sospecha de cólico renoureteral, con ecografía urinaria y analíticas de sangre y orina normales.
Tras varias semanas de clínica aparecieron lesiones cutáneas vesiculosas compatibles con Herpes Zoster, en región D10-D11 derecha. Se inició tratamiento antiviral y analgesia con posterior resolución de las lesiones, aunque con persistencia del intenso dolor con hipoestesia y abombamiento de flanco derecho.
En la exploración física destaca abultamiento con asimetría de hemiabdomen derecho, más evidente en bipedestación. Resto sin alteraciones.
Como antecedente personal relevante, tuvo un teratoma ovárico tratado con salpinguectomía y ooforectomía y es portadora de un DIU.
Enfoque familiar y comunitario
Ama de casa, vive con su marido e hijas
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal con abombamiento asimétrico abdominal y estreñimiento crónico tras herpes zóster.
Hay que descartar patología obstructiva intestinal dado el antecedente quirúrgico, también la posibilidad de recidiva tumoral y descartar posible patología inflamatoria intestinal incipiente. Tras ello, nos planteamos la parálisis parietal de la musculatura abdominal postherpética, aunque es infrecuente.
Tratamiento y planes de actuación
se decide tratamiento sintomático con analgesia de segundo escalón, laxantes e ingreso hospitalario para completar el estudio.
Evolución
Tras la realización de analítica con marcadores tumorales, TC abdominal y valoración ginecológica todo dentro de la normalidad, cobró importancia la sospecha diagnóstica inicial de paresia de pared abdominal derecha secundaria a infección reciente por herpes zoster. La resolución de dicho cuadro es espontánea en semanas o meses, con seguimiento en consulta.
La paresia de la musculatura abdominal tras una infección por herpes zóster es una complicación excepcional; el diagnóstico es de exclusión y debe haber una relación temporal adecuada entre la aparición de la infección y la aparición de los síntomas.
Es importante que el médico de atención primaria realice una buena primera valoración, para detectar posibles signos de alarma, y derivación para realización de pruebas complementarias pertinentes. Asímismo participa en el seguimiento posterior y reajuste de tratamiento sintomático.