XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Movimientos involuntarios en cara y cuello.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 51 años. Gammapatia monoclonal de significado incierto, hipertensión arterial, fibromialgia y enfermedad de Reynaud en tratamiento con Losartan/ hidroclorotiazida 100/ 12,5 mg, tramadol/ paracetamol y lorazepam. No alergias conocidas.
Anamnesis: De forma súbita comienza con movimientos involuntarios de comisura bucal hacia la derecha y desviación del cuello hacia ese mismo lado asociando parpadeo continuo involuntario. Sensación disneica asociada. Refiere afonía de 2 días de evolución. Niega ingesta de algún fármaco nuevo.
Exploracion fisica: Buen estado general. Exploración neurológica: Movimientos involuntarios de musculatura oromandibular con espasmos de apertura y cierre y desviación de mandíbula y lengua hacia la derecha. También presenta movimientos involuntarios del cuello hacia ese mismo lado. Consciente, algo nerviosa y disneica, colaboradora y orientada. Resto dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Tensión arterial, saturación de oxigeno, glucemia y electrocardiograma normales.
Enfoque familiar
Casada, convive con su marido, tiene una hija estudiante que vive fuera del domicilio familiar. Nivel socioeconómico medio. Buen apoyo familiar sin factores estresantes.
Desarrollo
Síndrome extrapiramidal versus distonía focal versus trastorno de conversión.
Tratamiento
Derivación a urgencias hospitalarias para la realización de pruebas complementarias.
Evolución
La paciente es ingresada en neurología donde se realiza TAC cráneo, analíticas y RMN cráneo con resultados dentro de la normalidad. Se realiza interconsulta con psiquiatría quien la diagnostica de Síndrome conversivo y pauta tratamiento con paroxetina 20 mg. La evolución fue favorable estando asintomática al alta.
El trastorno conversivo ocurre de forma involuntaria, y consecuentemente los síntomas son una alteración no deseada por el paciente. Pueden ocurrir en ausencia de patología identificable o presentar un patrón, severidad y duración que no se corresponden con enfermedad alguna conocida.
En nuestro caso de trastorno conversivo, los síntomas se externalizan en la forma de un déficit neurológico observable (signo) que es la distonía.
Aunque existen características de estos signos que nos hacen sospechar un síndrome conversivo, son necesarias pruebas complementarias que descarten un trastorno orgánico, haciéndose un diagnóstico por exclusión.