XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Disuria.
Enfoque individual
Mujer de 49 años. Sin alergias conocidas ni antecedentes de interés. 3 embarzos, 3 partos. Ligadura de trompas en 2009. ITU de repetición.
Acude por disuria y polaquiuria sin fiebre. Exploración normal. Tras diagnosticarle una ITU le indico fosfomicina 3 g que entiende y acepta. Ya al ir a marcharse me cuenta que le preocupan sus infecciones urinarias que achaca a un exceso de relaciones sexuales a las que su marido le obliga a diario, y cuando ella muestra su desacuerdo él se enfada, le acusa de tener un «amante» y le deja de hablar durante días. No le ha pegado. Nunca lo ha contado.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, de origen boliviano. 20 años en España. Trabaja como auxiliar de clínica geriátrica. Su marido es mecánico en un taller. Tienen 3 hijos mayores de edad con los que conviven.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ITU en el contexto de mujer que sufre violencia de género.
Tratamiento y planes de actuación
Hablamos sobre el abuso emocional y sexual que sufre. Aconsejo hablar con trabajadora social del centro de salud, así como con alguna persona de su confianza. Le ofrezco información acerca de recursos sociosanitarios y apoyo desde la consulta que agradece, aunque no se plantea denuncia ni separación. Hablará con él a ver si «cambia».
Evolución
Acude de nuevo para contarme que se lo ha dicho a dos de sus hijos y que le entienden y apoyan. Ve a su marido «más tranquilo» por lo que no se plantea tomar medidas por ahora. Informo sobre la escalada de la violencia e insisto en mostrarle apoyo.
La violencia de género es un problema de salud pública (OMS) que resulta infradiagnosticado. La consulta de atención primaria es un marco idóneo para detectar casos y poder ofrecer apoyo, información y herramientas a las mujeres que sufren esta lacra.