XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Disuria y dolor genital.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes médicos: Sin antecedentes de interés salvo dermatitis atópica en la infancia.
Anamnesis: Mujer de 18 años que acude a la consulta de atención primaria por presentar disuria y dolor genital que se intensifica postmicción. Refiere cuadro de fiebre, odinofagia y mucosidad nasal desde hace 4 días. No clínica gastrointestinal ni de otro tipo.
Exploración: Presenta 2 úlceras en espejo a nivel vulvar con fondo necrótico. No adenopatías inguinales. Auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, Hiperemia orofaríngea, no aftas bucales.
Pruebas complementarias: Combur negativo, en el frotis de las lesiones se informó de infiltrado inflamatorio inespecífico.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Extensión completa), fase de dispersión del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni consumidora de otros hábitos tóxicos, no ha mantenido nunca relaciones sexuales.
Desarrollo
En el diagnóstico diferencial se descartan las úlceras genitales producidas por transmisión sexual como sífilíticas, chancroides o VHS. Podría tratarse de una manifestación de una enfermedad sistémica como enfermedad de Crohn o Behçet o la primoinfección por virus de Ebstein Barr (VEB). Se diagnosticó de úlceras de Lipschütz. Son úlceras de etiopatogenia desconocida, pero que se han asociado a la infección por VEB y están precedidas por un cuadro catarral.
Tratamiento
Se derivó a urgencias de ginecología para valoración. Allí se realizó diagnostico y se inició tratamiento con o Amoxicilina/Clavulánico 875/125mg /8 horas durante 1 semana y lavados locales con Bencidamina hidrocloruro
Evolución
La paciente mejoró clínicamente y en 2 semanas las lesiones habían desaparecido.
CONCLUSIONES
La importancia de una correcta anamnesis y de una exploración física completa en nuestro trabajo es crucial, de lo contrario, hubiésemos podido pasar por alto el diagnóstico de estas lesiones, ya que el motivo de consulta de nuestra paciente fue disuria.
El diagnóstico de úlcera vulvar de Lipschütz se realiza por exclusión, pero debe ser incluido dentro del diagnóstico diferencial de la úlcera vulvar en pacientes adolescentes. Es un proceso autolimitado y la curación se produce de manera espontánea o tras la administración de antibiótico de amplio espectro.