XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Varón de 22 años que acude a la consulta por dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.
Anamnesis: acude por dolor de 3 días de evolución en región suprapúbica irradiado ocasionalmente a región lumbar bilateral, de intensidad moderada que cede con AINEs, y regresa al día siguiente por dolor abdominal epigástrico de mayor intensidad irradiado a fosa iliaca derecha (FID) e hipogastrio, sin otra sintomatología.
Exploración: palpación abdominal dolorosa, con defensa en hipogastrio y FID, Blumberg positivo y Rovsing negativo.
Pruebas complementarias: en la analítica sanguínea destaca una leucocitosis moderada (18.000) y en la ecografía abdominal de urgencia se aprecia en FID una estructura tubular no compresible, con líquido libre e hiperecogenicidad de la grasa adyacente junto a adenopatías locorregionales y una pequeña cantidad de líquido libre en Morrison.
Enfoque familiar
Varón estudiante universitario con estructura familiar sólida y sin problemas de salud a destacar.
Desarrollo
Ante la sospecha ecográfica de apendicitis aguda, el paciente es intervenido de urgencia, hallando un apéndice de características macroscópicas normales y moderado hemoperitoneo. Tras acceder quirúrgicamente se encuentra el divérticulo de Meckel perforado.
Tratamiento
Se realiza, preferentemente por vía laparoscópica, resección intestinal con anastomosis termino-terminal y apendicectomía.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente y se recupera de la cirugía sin mayores complicaciones.
El divertículo de Meckel es la malformación congénita más frecuente del tracto gastrointestinal (2% de la población). En un 4% de los casos pueden aparecer complicaciones, entre las que destacan la perforación del divertículo. Esta se considera una rara y seria complicación que amenaza con frecuencia la vida, puede simular una apendicitis aguda y es normalmente secundaria a diverticulitis, gangrena o ulcera péptica debido a la mucosa gástrica ectópica. La importancia desde Atención Primaria radica en identificar los síntomas y signos, tanto clínicos como analíticos, que hacen sospechar de una patología urgente para poder derivar de una forma efectiva al paciente que lo requiera. En el estudio ecográfico, el gas libre intraperitoneal y el liquido libre en la imagen son puntos diagnósticos, sin embargo, incluso en estos casos, la perforación es normalmente detectada durante la intervención.