XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doble conspiración de silencio (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con neoplasia de colon (NC) con metástasis peritoneales (MP), no sale de casa desde hace semanas. La familia consulta por dolor abdominal, inapetencia, estreñimiento y sequedad de boca (SB).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedente de NC y MP. No alergias medicamentosas.

Varón de 63 años. Consulta de forma repetitiva por dolor abdominal, astenia, inapetencia, estreñimiento y SB. La familia no quiere que el paciente sepa lo que tiene.

Explor: Ascitis. Edema de EEII.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear: paciente, su mujer y dos hijos de 34 y 36 años que viven en el domicilio. Red social amplia, familia ampliada que vive cerca al domicilio. Como principal episodio vital estresante el padre de la mujer murió por NC y la vivencia que tiene de ello es muy negativa.

 

Desarrollo

Se trata de una conspiración de silencio en paciente con NC y mal pronóstico a corto plazo. 

 

Tratamiento

Medidas paliativas de confort para calmar el dolor, SB, estreñimiento….

Varias entrevistas familiares para apoyo emocional y valorar los motivos de no informar al paciente. 

 

Evolución

En las entrevistas familiares se habla de los motivos para no explicar el diagnóstico: miedo de como afrontar la reacción del paciente y se pacta: se intentara dar pie a que este pregunte si así lo desea, pero no se informara directamente. En una de las entrevistas, en presencia de su mujer, este pregunta al profesional que tiene y  se le explica. El paciente admite que lo sabía desde hace tiempo pero no quería decir nada a su familia para no hacerlos sufrir.

Desde ese momento,  el paciente y la familia pudieron afrontar sus últimas semanas con más  naturalidad y hablaron de temas que no se habían tocado hasta ese momento como las propiedades, despedidas de algunos amigos… El paciente murió semanas después.

 

CONCLUSIONES

Es muy importante la participación de la familia para gestionar un tratamiento paliativo en un paciente con neoplasia. En este caso se pudo reconducir la situación y pasar de una doble conspiración de silencio a una situación de mayor confianza que ayudó  a afrontar las últimas semanas de vida del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Gallego, Francisco
CAP Larrard. Barcelona
Poblet Montells, Laia
CAP Larrard. Barcelona
Romaguera Lanau, Jaume
CAP Larrard. Barcelona