Comunicaciones: Casos clínicos

«Docteur, j'ai tellement mal au dos» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Lumbalgia y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 28 años senegalés que acude lumbalgia baja que irradia desde a miembros inferiores desde hace 48 horas, acompañado de fiebre y dolor hipogástrico. Exploración inicial sin hallazgos. En analítica leucocitosis con neutrofilia y PCR elevada. Sistemático de orina  normal. Radiografía lumbosacra normal. TAC abdominal con contenido hipodenso en asas de intestino delgado y pequeña cantidad de líquido libre. Con los datos hasta el momento, se pensó que pudiese ser una espondilodiscitis o incluso una fiebre de origen abdominal.

Enfoque familiar y comunitario

Dadas las dudas diagnósticas que presentaba el caso a priori, se decidió rehistorias y reexplorar al paciente: Llegó a España hace dos años, en situación de calle los últimos meses. En Senegal contacto con aguas de río, arrozales, ganado y leche no pasteurizada. Refiere episodio similar hace años que se autolimitó sin tratamiento en una semana. En exploración más detenida se observaron maniobras de provocación sacroiliacas positivas bilaterales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con la nueva información, la sospecha era de sacroileitis (infecciosa/manifestación de primer brote de EII) Se solicitaron RM sacroiliaca y hemocultivos, dando días después conel diagnóstico de sacroileitis bilateral por AGGREGATIBACTER SEGNIS.

Tratamiento y planes de actuación

14 días de ceftriaxona iv y 14 días de ciprofloxacino vo.

Evolución

Evolucionó favorablemente, hallándose hoy sin secuelas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias es habitual que los profesionales tengamos «olvidada» esta articulación y no dirijamos ni la entrevista, ni la exploración ni las pruebas complementarias hacia sus posibles alteraciones. En este caso en concreto, quizá una completa exploración inicial hubiera permitido agilizar el diagnóstico y el tratamiento. Actualmente disponemos de más de diez maniobras de exploración de la articulación sacroiliaca; además, es sabido que ni la radiografía ni la TC son pruebas sensibles en casos de sacroileitis aguda, siendo necesaria la valoración mediante RM. Muchas veces en nuestro afán por ser productivos tendemos a atender a los pacientes de manera automática y sin rumbo. Esto hace que la tendencia sea hacia entrevistas clínicas generalistas y prediseñadas, pruebas complementarias básicas o poco adecuadas y tratamientos mal dirigidos. Es nuestro deber como médicos recolectar toda la información útil posible del paciente, unificarla y sintetizarla para que tenga un sentido único. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Domene, Laura
CS Las Calesas. Madrid
Bombín Martín, Asier
CS Las Calesas. Madrid
Azcoaga Utrera, Ana
CS Las Calesas. Madrid