V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 77 años. Hipertenso, no diabético ni dislipémico. HBP. En tratamiento con Enalapril 20 mg y Tamsulosina 400 mg. Niega hábitos tóxicos. IABVD. FFSS con servadas.
Acude por segunda vez por cuadro de síndrome miccional con disuria, tenesmo vesical y poliuria acompañado por dolor en hipogastrio de dos semanas de evolución. En tratamiento con Ciprofloxacino desde hace una semana por médico de urgencias hospitalarias sin resolución de las molestias urinarias. Niega cualquier otro síntoma. No hematuria ni incontinencia. Afebril.
Exploración: Buen estado general. ACP: normal. Abdomen: blando y depresible, doloroso en hipogastrio a la palpación sin defensa. Blumberg y Murphy negativos. Puño percusión renal negativa. Ruidos normales.
Hallazgos ecográficos
Decidimos realizar ecografía vista la exploracion realizada. En la misma consulta, con ayuda del ecógrafo vislumbramos las paredes vesicales lisas y ecogénicas con la luz anecogénica conteniendo una imagen hiperecogénica con sombra acústica posterior que nos impresionaba de una litiasis vesical. Aplicando el Doppler (imagen clave) se apreciaba pequeña captación de color posterior a la imagen indicativa de litiasis, denominada centelleo. Además, se descartó hidronefrosis y se vislumbró un correcto flujo en unión uretero-vesical descartándose posible obstrucción.
Pruebas complementarias
Sistemático de orina: Leucocitos negativos, Nitritos negativos, Hematies +.
Urocultivo: Negativo.
Analítica anodina con función renal normal (Creatinina en 1.1).
No fueron necesarias más pruebas para el diagnóstico aunque el paciente fue derivado a Urología para valoración de litotricia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Litiasis vesical.
DD: ITU, Vejiga neurógena. HBP. Cáncer de próstata. Prostatitis. Retención aguda de orina.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Puesto que el paciente ya tomaba tamsulosina se insistió en la importancia del tratamiento, de la hidratación y medidas higienico-dietéticas.
Evolución
El paciente reconsultó en varias ocasiones en Urgencias hospitalarias tras nuestro diagnóstico y derivación por lo que se aceleró su cita con Urología realizándose una litotricia extracorpórea con eliminación de la litiasis vesical responsable de la clínica.