XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor a mi marido no se le entiende al hablar (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Manejo inicial y seguimiento desde Atención Primaria, con diagnóstico final por especialista, intervención multidisciplinar.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acudió a consulta junto con su mujer, ella refería que  “no le salían las palabras, y no se le entendía cuando hablaba”. Previamente el había acudido por dolor lumbar y debilidad en MMII  realizando interconsulta a Traumatología. Se derivó a neurología para valoración.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: bebedor ocasional, HTA en tratamiento, aplastamientos vertebrales lumbares, resto sin interés.

Anamnesis: varón de 73 años que acude por cuadro de disartria y “por atascarse al hablar” de 3 meses de duración,  previamente presentaba dolor lumbar y debilidad de MMII progresiva que aún persistía.

Exploración física: leve disartria y voz espástica, pie caído bilateral con limitación para flexo –extensión. Leve amiotrofia proximal en MMII. Resto normal.

Pruebas complementarias: EMG con fasciculaciones en músculos explorados y probable radiculopatía subaguda L4,L5 Y S1 bilateral, TAC craneal normal, TAC lumbar: fractura aplastamiento de L2. Analítica.

 

Enfoque familiar

Vive con su mujer, con quien mantiene una buena relación, tienen dos hijas casadas con nietos, brinda de un buen apoyo emocional y social. Se jubiló recientemente y ahora se dedica a disfrutar de sus nietos y de su familia. 

 

Desarrollo

Tras la clínica con empeoramiento progresivo y la “aparición de fasciculaciones” en EMG con resto de pruebas complementarias normales se estableció diagnóstico de enfermedad de 1º y 2º motoneurona compatible con ELA. Otros diagnósticos que se descartaron fueron: atrofia musculares espinales, intoxicaciones por metales, enfermedades infecciosas e inmunológicas.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento farmacológico con Riluzol para evitar progresión rápida de la enfermedad, importancia fundamental de apoyo emocional tanto a él como a su familia, tratamiento para el dolor y ayuda de rehabilitación.

 

Evolución

Empeoro progresivo clínico, ya no deambula necesitando silla de ruedas, importante atrofia muscular con pérdida de peso secundario. Presenta abundantes secreciones respiratorias con infecciones respiratorias intercurrentes.

 

CONCLUSIONES

Importancia del abordaje psicoemocional del paciente y de toda la familia principal ante una situación terminal, aprender a tomar medidas farmacológicas y de confort para el bienestar del paciente. Conocimiento de sintomatología inicial más frecuente de enfermedades degenerativas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caballero Cazalilla, Ana
CS Isabel II. Parla. Madrid
Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla. Madrid
Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla. Madrid