XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Impotencia funcional brazo.
Enfoque individual
Niño de dos años que consulta en porque desde hace unos minutos se niega a mover el brazo. Cuentan que en otras ocasiones se le ha salido el codo de su sitio y se lo han recolocado en las urgencias del Hospital. Se le realiza maniobra de reducción y es dado de alta con el diagnóstico de pronación dolorosa resuelta. Dos semanas después, consulta a su pediatra por persistencia de discreto dolor a la manipulación de ese antebrazo. A la exploración se observa deformidad a nivel de antebrazo izquierdo, dolor muy selectivo a la palpación a ese nivel con movilidad conservada.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura tercio proximal cubital
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza radiografía en la que se observa fractura en tercio proximal del cúbito. Se inmoviliza con férula.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, retirandose la férula una vez ha terminado el tratamiento.
La pronación dolorosa , también conocida como subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera, se considera la lesión del codo más frecuente en la infancia, mayor indicencia de 1 a 4 años de edad. El mecanismo de producción es un tirón brusco de la mano del niño al llevarlo de la mano y estando este con su brazo extendido. Inmediatamente el niño deja de mover el brazo, se queda con el brazo a lo largo del cuerpo, con el codo un poco flexionado y el antebrazo en pronación ( con la palma de la mano hacia dentro y hacia atrás) Salvo excepciones, se resuelve de inmediato mediante sencillas maniobras de reducción, sin precisar la realización de estudios radiológicos ni la consulta con otros especialistas.
Es la lesión del codo más frecuente en la infancia. Suele ser recidivante en el mismo paciente por lo que los familiares consultan al servicio de urgencias, siendo conocedores de la patología y demandando el tratamiento. es importante realizar una correcta anamnesis (asegurando el antecedente de una tracción del codo y descartar caida) para realizar un correcto diagnóstico diferencial antes de inicar cualquier maniobra de reducción.