XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Nos avisan los familiares para acudir a domicilio a valorar a un paciente por dificultad para hablar y debilidad de extremidades derechas de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hiperuricemia, Parkinson por secuelas de TCE grave, con cuadro de alteración de la marcha. Alteración del estado de ánimo/ demencia.
Anamnesis: hombre de 79 años, nos avisan los familiares para acudir a domicilio a valorarlo por que le notan dificultad para expresarse y debilidad de extremidades derechas de 2 semanas de evolución.
Exploración: consciente, inquieto. Afasia global y hemiparesia derecha de predominio crural con signo de Babinski. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica normal. Radiografía de tórax normal. TAC de cráneo en Urgencias: lesión tumoral frontal izquierda con importante efecto de masa herniación subfalcina. TAC cerebral con contraste: voluminosa tumoración de hasta 8 x 5,5 x 5,8 cm en lóbulo frontal izquierdo, hipodensa con realce periférico grueso e irregular, que asocia extenso edema vasogénico de la sustancia blanca circundante frontoparietotemporal y efecto masa que produce una hernia subfalcina de 1,5 cm.
Enfoque familiar
Entorno sociofamiliar adecuado. Al acudir al domicilio y explorar al paciente nos percatamos de que el paciente debía ser valorado hospitalariamente para la realización de pruebas complementarias. Pese a la situación basal que ya conocíamos, el paciente debía ser valorado para descartar lesiones vasculares o tumorales, y la familia estaba de acuerdo.
Desarrollo
En nuestra visita a domicilio establecimos como diagnóstico diferencial lesiones vasculares isquémicas o tumorales.
En el TAC se vio la sesión compatible con Gliobastoma multiforme de alto grado.
Tratamiento
Corticoides y antiepilepticos, tratamiento paliativo domiciliario.
Evolución
Tras ser valorado por Neurología, la lesión es inoperable y no susceptible de ser tratada con radioterapia. Teniendo en cuenta la situación basal del paciente se acuerda con la familia tratamiento paliativo. Recibirá asistencia domiciliaria.
Con este caso clínico destaco la dificultades a las que muchas veces nos enfrentamos en los domicilios. Este paciente aún teniendo una mala situación basal, debía ser valorado con exploraciones complementarias de las que no disponiamos. A partir de ahora, sabiendo la patología que presenta, recibirá tratamiento domiciliario paliativo.