XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Síncope.
Enfoque individual
Varón, 25, acude a la consulta refiriendo ayer cuadro sincopal tras reírse mientras estaba con sus amigos. Recuperación espontánea a los pocos segundos. No pródromos. No relajación de esfínteres. No movimientos tónico-clónicos. No proceso infeccioso reciente. Afebril en todo momento. Desde hace 2-3 meses presentaba mareo al toser o reírse y desde hace unos 5 meses, tos nocturna ocasional con ortopnea que le obligaba a dormir con 2 almohada, por lo que no había consultado.
Constantes TA 125/78 mm Hg, Fc 83lpm. SatO2 basal 98%.
AC: rítmica, no auscultamos soplos ni roces.
AP: MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos.
ORL: sin alteraciones
ECG: RS 77lpm, eje 45º, PR normal, QRS estrecho, no alteraciones en la repolarización.
Neurológico sin focalidad, resto de exploración normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Masa mediastínica a estudio. Linfoma No Hodgkin.
DD: Síncope vasovagal, estrés, ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos analítica básica con hemograma y radiografía de tórax ambulatoria de manera preferente.
Evolución
A la semana acude a la consulta para ver lo resultados, persiste clínica, sin nuevos síncopes y objetivamos en la radiografía un ensanchamiento mediastínico (imagen) con una masa a dicho nivel que estaba presente en estudio radiológico de urgencias realizado 2 años atrás (imagen).
Contactamos con servicio de MI de manera telefónica que aconseja remitir a URG para ingreso del paciente y estudio de masa mediastínica.
Realizan TC torácico (imagen) y PAAF siendo diagnosticado de Linfoma Difuso de células grandes tipo B y siendo tratado con ciclo de quimioterapia CHOP-R 14 y cirugía torácica.
Actualmente lleva 3 años en remisión completa con controles analíticos normales.
Acostumbrados a la cotidianidad y, por desgracia, a las consultas saturadas, el médico de familia debe evitar caer en el error de infravalorar la sintomatología de un paciente. Debe siempre estar alerta para saber diferenciar lo que es un patología urgente de la que no y en consecuencia solicitar estudios complementarios con más o menos prioridad.