XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón, 42 años, acude a consulta por tos de semanas de evolución y disnea.
Enfoque individual
AP: Fumador 10 cigarros/día. Obesidad.
Anamnesis: Tras proceso catarral previo, acude por tercera vez a consulta por presentar tos seca de tres semanas de evolución que en los últimos días asocia disnea coincidiendo con los golpes de tos. Refiere crisis intensas de tos con enrojecimineto facial, dolor torácico anterior ocasional, sin expectoración ni fiebre. No síncope, no cefalea, no ortopnea, no edemas ni Síndrome constitucional.
EF: Buen estado general, consciente, orientado. Afebril. Faringe normal sin estridor ni disfonía. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen y miembros inferiores sin alteraciones.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, independiente, vive con mujer e hijos.
Desarrollo
Posibles diagnósticos: proceso infeccioso (neumonía, tos ferina), proceso neoplásico o enfermedad pulmonar (bronquitis crónica, asma bronquial, tromboembolismo pulmonar).
Tratamiento
Ante mala evolución, estabilidad del paciente y proximidad del fin de semana, solicitamos analítica completa, orina, serología y EKG. En Rx tórax urgente se objetiva ensanchamiento mediastínico por lo que explicamos normas de evolución y pautas de actuación ante empeoramiento sintomático. En ese momento el paciente presenta crisis de tos poniendo en evidencia edema facial importante, cianosis y circulación periférica en tórax anterior y se deriva a urgencias.
Evolución
En urgencias analítica de sangre y orina dentro de normalidad. La Rx tórax confirma ensanchamiento mediastínico. Teniendo en cuenta la sintomatología del paciente la sospecha diagnóstica es un Síndrome de vena cava superior por lo que solicitan TAC torácico resultando una masa en mediastino anterior que ingresa en Medicina Interna para filiar origen. Finalmente se diagnostica un Linfoma maligno no Hodgkin de alto grado, recibe tratamiento con corticoides y quimioterapia. Actualmente con enfermedad estable, en seguimiento por Hematología y Atención Primaria.
El Síndrome de vena cava superior caracterizado por edema facial, plétora, cefalea, alteraciones viuales y disminución del nivel de consciencia. Se debe a enfermedad maligna: 75% carcinoma broncogénico, 25% linfomas. Su diagnóstico es clínico, debemos conocer sus manifestaciones y ante la sospecha solicitar radiología, recurso de gran interés para Atención Primaria, donde el rol del médico de familia como integrador y con un manejo global del paciente cobra cada día más fuerza.