XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, servicios urgencias.
Caso multidisciplinar
Olvidos frecuentes
Enfoque individual
Mujer de 73 años, alérgica a penicilina, sin antecedentes personales de interés con funciones cognitivas preservadas y vida autosuficiente.
Anamnesis: Acude a consulta de atención primaria porque desde hace un mes nota despistes frecuentes, olvidos de las cosas que inmediatamente va a hacer. También refiere olvidos de las palabras al intentar leer y las cambia por otras, dificultad progresiva para la conducción, sensación de inestabilidad con alguna caída y cefalea ocasional.
Exploración: Tensión arterial 120/64mmHg. Buen estado general. Glasgow 15. En la exploración neurológica se detecta marcha con ojos cerrados en estrella. Resto de exploración anodina. Dada dicha alteración exploratoria se decide derivar a urgencias hospitalarias para realización de TC craneal.
Pruebas complementarias: TC craneal: área extensa de edema digitiforme a nivel parietooccipital izquierdo, con zonas irregulares, de aspecto infiltrante, que producen sensación de masa. Conclusión: lesión infiltrante parietooccipital izquierda que sugiere neoplasia primaria de probable origen glial.
Enfoque familiar
Vive sola. Tiene una hija; buena relación con ella.
Desarrollo
Juicio clínico: Glioblastoma.
Diagnóstico diferencial: demencia, hidrocefalia.
Tratamiento
Tratamiento: dexametasona, levetiracetam, omeprazol, paracetamol, metamizol, atenolol, enoxaparina.
Plan terapéutico: cita en oncología radioterápica. Tras conocer resultado de biopsia se propone radioterapia y temodal adyuvante.
Evolución
Se deriva a la paciente a Neurocirugía del hospital de referencia, donde es ingresada.
Se realiza estudio de extensión (TC toraco-abdominal) que es negativo para lesión tumoral y RM craneal que confirma lesión infiltrativa parieto-occipital izquierda, de aprox 52x27x30mm, que tras la administración de contraste muestra realce heterogéneo; y que infiltra cuerpo calloso. La lesión no es resecable, por lo que se realiza biopsia, sin complicaciones. En tercer día postoperatorio la paciente nota inquietud, detectándose fibrilación auricular de novo con respuesta ventricular rápida, que es controlada con atenolol. Tras recuperación de postoperatorio, es dada de alta, en espera de resultado de biopsia. Biopsia: glioblastoma.
Este caso nos permite reflexionar sobre la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración neurológica para detectar signos de alarma y actuar en consecuencia a ellos.
También destacar la relación médico-paciente establecida previamente con la paciente, que nos ayuda a detectar más fácilmente cambios anormales, así como ayudar al paciente a depositar su confianza en nosotros.