XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, algo se mueve por mi piel. ¿Y ahora? está en mi ojo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias de un hospital terciario

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Desde hace varios meses repetidas consultas en su centro de salud por lesiones móviles subcutáneas evanescentes y pruriginosas. Acude al servicio de urgencias por sensación de cuerpo extraño móvil en ojo derecho (OD) de horas de evolución (fotos)

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Eosinofilia en estudio. Refiere viaje a Camerún hace 1 año para analizar la calidad del agua de dicho lugar.

Anamnesis: Paciente, mujer de 32 años que acude al SU por sensación de cuerpo extraño móvil en ojo derecho de horas de evolución, de inicio brusco. Desde hace varios meses consulta en repetidas ocasiones en su centro de salud por lesiones móviles subcutáneas evanescentes dispersas por todo el organismo de predominio en miembros superiores.

Exploración: OD: Hiperemia bulbar con estructura acordonada móvil subconjuntival en sector superotemporal que se desplaza en dirección superonasal. Córnea transparente(fotos)

Pruebas complementarias: Se realiza analítica urgente donde se objetiva eosinofilia importante (Fórmula leucocitaria con 45% de eosinófilos)

 

Enfoque familiar

Soltera, vive en casa de sus padres. De profesión bióloga con viaje reciente a Camerún (África) que se considera zona endémica de loiasis

 

Desarrollo

Filariasis (Loa-Loa) conjuntival

 

Tratamiento

Tras identificarse parásito en ojo derecho se decide extracción quirúrgica bajo anestesia local de un gusano íntegro de 5cm de longitud. Análisis microbiológico de la muestra confirma el diagnóstico de loa-loa en su forma adulta (hembra)(fotos). Se remite a la paciente a su hospital de referencia en enfermedades infecciosas para comenzar tratamiento específico.

 

Evolución

La paciente en la actualidad está recibiendo tratamiento adecuado por vía oral con buena respuesta y sin observar nuevos parásitos.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico de la filariasis es fundamentalmente clínico por lo que puede plantearse en una consulta de Atención Primaria y debe siempre sospecharse en pacientes procedentes de áreas endémicas que presenten síntomas sugestivos de loiasis. Nuestra paciente había viajado a zona endémica y presentaba desde hacía varios meses clínica compatible como prurito y reptación subcutánea con hormigueo además de eosinofilia importante en la analítica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lago Antón, Safira
CS Villaviciosa de Odón. Madrid
Martín Jimenez, Maria Luisa
CS Puerto de Hierro. Madrid
Palacín de Miguel, Luis
CS Villaviciosa de Odón. Madrid