Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor@, me duele todo» (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Fatiga y artralgias generalizadas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 48 años, con antecedentes de epicondilitis, gonartrosis y meniscopatía, en tratamiento ocasional con Naproxeno. Acudió por fatiga y artralgias generalizadas localizadas en rodillas, manos y codos, sin otra clínica asociada. Exploración física sin signos de artritis, ni sinovitis en ninguna de las articulaciones. Analítica: Calcio 10,7mg/dl, Fosfato 1,92 mg/dl, Vitamina D 14,14 ng/ml, PTH 141 pg/ml, resto bioquímica, hemograma y pruebas reumáticas dentro de la normalidad. Ecografía tiroides y paratiroides: lesión quística subtiroidea izquierda, probable linfocele del conducto torácico sin poder descartar origen tiroideo. Se realiza interconsulta con Endocrinología. Densitometría ósea fémur/columna y radio: normales. Gammagrafía/SPECT paratiroidal: Tejido paratiroidal hiperfuncionante inferior izquierdo, compatible con adenoma de paratiroides hiperfuncionante.

Enfoque familiar y comunitario

Trabajadora de limpieza en una clínica privada. Su marido trabaja como recogedor de basuras para el ayuntamiento, actualmente con incapacidad temporal por accidente laboral. Tiene 2 hijas casadas y 3 nietos pequeños que comen en su casa todos los días.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

-        Hiperparatiroidismo primario (adenomas solitarios, neoplasia endocrina múltiple).

-        Hipercalcemia hipocalciúrica familiar.

-        Neoplasias con efectos hipercalcemiantes mediados humoralmente (pulmón y riñón).

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento inicial va a depender de los niveles de calcio, hipercalciuria en orina y densidad ósea. La cirugia proporciona una cura en la mayoría de los casos.

Evolución

Pendiente de valoración por Endocrinología para decidir tratamiento definitivo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El 90% de los casos de hipercalcemia están producidos por un hiperparatiroidismo primario. Se trata de un trastorno generalizado del metabolismo del calcio, fosfatos y hueso, debido a un aumento de la secreción de hormona paratiroidea. Los pacientes pueden tener numerosos signos y síntomas como nefrolitiasis recidivante, úlcera péptica, alteraciones mentales y resorción ósea, aunque en la mayoría de los casos se diagnostica en pacientes asintomáticos. El 85% de los casos se debe a un adenoma paratiroideo único, el 15% a hiperplasia difusa y, raramente, a adenomas múltiples o carcinoma de paratiroides que puede presentarse de forma familiar (neoplasia endocrina múltiple tipo II [MEN II]). Hay que pensar en nuestra práctica diaria que no todas las artralgias son de carácter mecánico y la hipercalcemia, hipofosfatemia y déficit de vitamina D pueden producir síntomas sutiles como fatiga y dolores generalizados.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saura Sanjaume, Sílvia
CAP Vila-Roja. Girona
Martínez Clarà, Júlia
CAP Vila-Roja. Girona
González Mancilla, Carmen
CAP Vila-Roja. Girona