«Doctor, cada vez ando peor» (Póster)
Ámbito del caso
Motivos de consulta
Paciente de 57 años que consulta por bulto en planta del pie izquierdo.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes: Dislipidemia (DLP), hallux valgus del pie izquierdo y lumbalgia mecánica.
Síntomas: Bulto en la planta del pie izquierdo con un año de evolución, dolor en la zona metatarsofalángica y plantar.
Exploración: Ecografía que muestra una formación nodular de 7 mm a 3,3 mm del plano cutáneo en el tercio medio del pie izquierdo, sugiriendo fibroma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial
- Principal: Fibromatosis plantar (enfermedad de Ledderhose).
- Otros: Lipoma, calcinosis, quiste mucinoso, neurofibroma y schwannoma.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) con buena respuesta, reducción de la inflamación y tolerancia del dolor en actividades diarias.
Evolución
La paciente continuaba con molestias leves que dificultaban su trabajo diario. Se optó por un tratamiento conservador con antiinflamatorios, logrando una buena respuesta y reducción parcial del fibroma plantar.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose es un desorden benigno crónico caracterizado por la proliferación de tejido fibroso que afecta la aponeurosis plantar, con invasión lenta de estructuras vecinas, pero sin metástasis. Esta condición es parte de las fibromatosis superficiales y su incidencia aumenta con la edad, siendo más común en hombres en la sexta década de vida y en mujeres en la séptima.
En España, la prevalencia es del 9,9% en individuos de 45-54 años y del 25,5% en mayores de 75 años. Es una causa frecuente de nódulos en la planta del pie. El diagnóstico se realiza clínicamente observando nudosidades plantares indoloras, con sensación de cuerpo extraño, ubicadas generalmente en el arco longitudinal medial.
La ultrasonografía es clave para determinar la extensión de la lesión y la resonancia magnética proporciona información preoperatoria importante. El tratamiento inicial incluye antiinflamatorios, modificación de actividades, inyección de corticosteroides, prótesis a medida y terapia física. El manejo quirúrgico se indica en casos de dolor, agresividad local o invasión de estructuras neurovasculares.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333