XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, Alergología.
Caso multidisciplinar
Varón de 55 años que acude a consulta a recriminar la elección de Enalapril como tratamiento para su hipertensión, “porque he tenido una reacción con la vacuna para las abejas”.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Niega alergia a fármacos. Alergia a picaduras de abejas en tratamiento con imnunoterapia (vacunas).
Anamnesis: Hace un mes diagnóstico de HTA, iniciándose tratamiento con Enalapril 10 mg/día. Buena respuesta al tratamiento y ausencia de efectos secundarios. Precisó asistencia en Urgencias tras ser administrado en Alergología inmunoterapia (vacunas) para picaduras de abeja, presentado reacción anafiloide (urticaria y edema).
Exploración física: Lesiones eritemato-edematosas, mínimo edema de úvula, auscultación cardiopulmonar normal y estable hemodinámicamente.
Pruebas complementarias: Hemograma 11000 leucocitos, eosinófilos 6%, perfil bioquímico normal, saturación de oxígeno 98 %.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y dos hijos, en zona rural desde que perdió trabajo en construcción hace 3 años. Trabaja actualmente como apicultor.
Desarrollo
Juicio clínico: Reacción anafiloide secundaria al uso de IECA durante inmunoterapia específica contra veneno de abejas.
Diagnóstico diferencial: Reacción adversa secundaria a la propia inmunoterapia (administración subcutánea en vez de intramuscular, error de dosificación).
Identificación de problemas: El médico de Familia no tenía en historia registrado tratamiento de inmunoterapia. A su vez, el paciente no dio importancia a su hipertensión, cuando en Alergología le preguntaron si presentaba nueva enfermedad y/o tratamiento.
Tratamiento
En urgencias, antihistamínico y corticoide parenteral, y oral en domicilio para la crisis anafiloide, con buena respuesta.
Planes de actuación: Cambio de tratamiento antihipertensivo de Enalapril a un antagonista del calcio.
Evolución
Tras el cambio de tratamiento antihipertensivo buen control de tensión arterial. En pautas de inmunoterapia posteriores no se repite reacción anafiloide.
Esta experiencia clínica, nos obliga como médicos de familia, a reflexionar sobre aspectos en la práctica diaria, que en ocasiones no damos la suficiente importancia: recoger información laboral del paciente, puede orientarnos hacia enfermedades profesionales (en este caso, muchos apicultores precisan inmunoterapia con veneno de abeja), y la necesidad de revisión constante de fichas técnicas de los tratamientos que utilizamos habitualmente en consulta.