XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 76 años que a raíz de vacunación antigripal hace mes y medio comienza con episodios de tos con escasa expectoración blanquecina, sibilantes nocturnos, obstrucción nasal y disnea variable. No fiebre ni otros síntomas.
Enfoque individual
Alergia a codeína. No alergias ambientales. Intervenida de histerectomía con doble anexectomía y hernia inguinal. Obesidad, osteoartrosis, Hipertensión arterial en tratamiento con Torasemida, hernia de hiato en tratamiento con omeprazol a dosis máximas, SAHS en seguimiento por neumología sin CPAP nocturna. Ningún hábito tóxico.
Exploración física: faringe hiperémica con úvula ligeramente hipertrófica, murmullo vesicular conservado con algunos crepitantes secos bibasales, tonos cardíacos puros, rítmicos y sin soplos. Saturación de oxígeno 96%, tensión arterial 120/80 mmHg, frecuencia cardíaca 88 lpm.
Radiografía torácica: ligero ensanchamiento mediastínico, sin poder descartar adenopatías, además de patrón intersticial bilateral.
Analítica general normal.
Tc de tórax: discreto patrón intersticial de distribución periférica subpleural que no cumple criterios de NIU, pudiendo ser sugestivo de neumonía intersticial no específica.
Pruebas funcionales respiratorias normales.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés. Buena relación con familiares. Realiza gimnasia dos veces en semana, manteniendo buena relación con las compañeras y su entorno en general.
Desarrollo
Neumonía intersticial no específica.
Diagnóstico diferencial con hernia hiatal, goteo postnasal, asma, fármacos que pueden producir tos, otras neumopatías intersticiales y neumonía.
Tras probar con varios tratamientos antitusivos, subir omeprazol a dosis máximas además de medidas posturales antireflujo y descartadas otras causas, mala evolución clínica.
Tratamiento
Tratamiento inicial con cloperastina, mometasona furoato y dextrometorfano.
Se solicitan las pruebas complementarias descritas y se deriva a neumología para estudio y realización de pruebas complementarias no disponibles en atención primaria dadas las características de la radiografía, la auscultación y la no mejoría clínica ni auscultatoria. Neumología inicia tratamiento esteroideo oral a dosis de 0.5 mg/kg de peso al día, con revisión en dos meses.
Evolución
Buena evolución con mejoría de la tos tras inicio de esteroides orales.
La tos requiere un amplio diagnóstico diferencial. La anamnesis y exploración física en atención primaria son fundamentales a la hora de decidir que pruebas complementarias solicitar y cuándo derivar a especialista según la patología sospechada.