XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor centrotorácico y cuadro de crisis hipertensiva.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alérgicas conocidas a medicamentos, ni hábitos tóxicos asociados. Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril. No otras enfermedades médico quirúrgicas de interés.
Anamnesis: Varón de 51 años que acude al servicio de urgencias por dolor centrotorácico, irradiado a brazo izquierdo y abdomen, acompañado de cortejo vegetativo. Presenta tensiones arteriales elevadas desde hace 3 días, que no se controla con medicación.
Refiere haber acudido hace 2 días a nuestro servicio por el mismo motivo, donde no se objetivó patología urgente y se derivó al alta, con seguimiento por su médico de atención primaria. Ante la repetición del cuadro, el paciente vuelve a consultar para valoración.
A la exploración destaca una frecuencia cardíaca entorno a 100 latidos por minutos, con tensión arterial entorno de 190/110 mmHg. A la auscultación cardiaca destaca soplo sistólico II/VI, con auscultación pulmonar anodina. A la palpación abdominal presenta dolor a nivel periumbilical, sin signos de irritación peritoneal ni masas asociadas.
Se realiza analítica general, con enzimas cardíacas, sin encontrar datos patológicos. En radiografía de tórax no se evidencian hallazgos de interés. En ECG encontramos un ritmo sinusal, a 100 lpm, sin alteraciones agudas en la repolarización. Dado el cuadro del paciente, se realiza ecocardiograma sin objetivarse datos claros de cardiopatía, por lo que se decide la realización de TAC toraco-abdominal, donde se aprecia disección aórtica tipo B de Stanford.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional) Red social con bajo apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Disección aórtica tipo B de Stanford.
Diagnóstico diferencial: Infarto agudo de miocardio.
Tratamiento
Se comenzó tratamiento con sueroterapia y labetalol para el control de la tensión arterial. Se decidió ingreso en UCI para control y tratamiento.
Evolución
Durante su estancia en UCI el paciente se encontró clínica y hemodinámicamente estable. Tras ello, se programó para intervención quirúrgica.
La patología aórtica aguda es una situación clínica crítica cuyo pronóstico suele depender de un diagnóstico certero y rápido, así como de la instauración temprana de su tratamiento. Por lo que ante la sospecha clínica del mismo, hay que actuar de manera urgente.