XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
SÍ
ASTENIA
Enfoque individual
Mujer de 56 años, sin antecedentes patológicos, consulta por cuadro de astenia y pérdida de peso de 2kg en las últimas semanas. Realizada analítica sanguínea rutinaria hace 5 meses sin alteraciones. Dado que se trata de una paciente previamente sana, sin sintomatología añadida,y exploración física anodina, se repite la analítica que presenta: Hipercalcemia grave (3.46 mmol/l) normofosfatemia (1,14 mmol/L), insuficiencia renal aguda (FG de 11, creatinina 4.21 mg/dl), anemia normocítica-hipocroma (Hb 104 g/l).
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de una paciente sin antecedentes de interés que presenta un fracaso renal agudo asociado a hipercalcemia sin causa aparente. Se establece el siguiente diagnóstico diferencial:
Mieloma múltiple
Hiperparatiroidismo (1º, 2º, 3º)
Neoplasias
Medicamentosa
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta telefónicamente con la paciente, que niega introducción de medicación nueva, ni productos de herbolario. Dada la hipercalcemia grave e insuficiencia renal aguda, se decide derivación urgente hospitalaria.
A su llegada a urgencias, se inicia sueroterapia, furosemida y tratamiento con alendrónico para reducir las cifras de calcio, y se reinterroga a la paciente, quien niega nuevos medicamentos, ni otros síntomas asociados además de la astenia y pérdida de peso.
Se decide ingreso para estudio.
Evolución
Durante su estancia en planta, los controles analíticos seriados muestran normalización de los parámetros. Se realiza estudio con electroforesis de proteínas, serologías, TAC toraco-abdominal, TAC craneal, serie ósea hematológica y PET- TAC, siendo todas las pruebas normales excepto el estudio hormonal: con calcidiol 949 nmol/L (intoxicación: > 325 nmol/L).
Al reinterrogar por tercera vez a la paciente confirma estar tomando suplementos de 4000 UI de vitamina D3 diarios desde hace más de un mes, que adquirió por su cuenta.
La importancia de transmitir al paciente que cualquier tratamiento que se inicie puede tener efectos secundarios y debería ser supervisado por un médico. El desconocimiento puede tener consecuencias perjudiciales y es nuestro deber informar al paciente.
La importancia de interrogar al paciente sobre cualquier fármaco que haya introducido, ya sea de prescripción médica o no, a la hora de realizar una buena anamnesis.