XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alteración del comportamiento
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de un paquete/ día, durante 30 años.
Anamnesis: Varón de 49 años que acude por segunda vez a consulta, acompañado por su madre que refiere: alteración del comportamiento e incapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria desde hace un mes y medio.
Exploración: Bradipsiquia, dificultad para ejecución de órdenes sencillas, miosis y ptosis palpebral del ojo izquierdo, derivándose a urgencias para realización de TAC urgente.
Pruebas complementarias: TAC cerebral con lesión hiperdensa en tálamo izquierdo con efecto masa. Radiografía de tórax con masa en lóbulo pulmonar superior derecho. Se completa el estudio con TAC torácico donde se observa masa pulmonar derecha sugestiva de neoplasia con extensión ganglionar.
Enfoque familiar
Soltero vive sólo. Trabaja en Banca. No antecedentes familiares. Le acompaña su madre ya que el paciente no es consciente de sus síntomas.
Desarrollo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Trastorno del ánimo, trastorno afectivo, abuso de drogas, accidente cerebrovascular y metástasis cerebrales.
JUICIO CLÍNICO:
Se biopsia la lesión pulmonar con diagnóstico de carcinoma de pulmón de células No pequeñas.
Se clasificó como estadio IV con metástasis cerebrales.
Tratamiento
Ingreso hospitalario en oncología radioterápica para tratamiento de las lesiones cerebrales, posteriormente en oncología médica para tratamiento sistémico y seguimiento clínico en nuestras consultas.
Evolución
El paciente desarrolla un tromboembolismo pulmonar subsegmentario de lóbulo inferior derecho durante el ingreso, falleciendo posteriormente.
Los síntomas más frecuentes del carcinoma de células no pequeñas son dolor torácico, disnea, y hemoptisis .
Sin embargo, nuestro paciente presentaba una sintomatología que hacía difícil sospechar el diagnóstico definitivo.
Queremos resaltar que gracias al abordaje integral del paciente en la consulta de Atención Primaria (biopsicosocial), se facilitó la identificación precoz de signos de alarma. La detección de alteraciones en el comportamiento permitió una derivación urgente y la identificación del proceso primario.