XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, desde hace un tiempo me queman las manos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Hospitalaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia generalizada y parestesias.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Paciente mujer de 39 años sin alergias medicamentosas. Sin cardiopatías ni broncopatías conocidas. Síndrome ansioso-depresivo en tratamiento desde hace 10 meses. Trabajadora en empresa de limpieza. Consulta por segunda vez por astenia generalizada y parestesias (hormigueo, calambres, quemazón) a nivel de ambas manos (aunque mayor a nivel de mano derecha) de varias semanas de evolución. Asimismo el dolor empeora por la noche y con los movimientos. Niega pérdida de fuerza ni otra focalidad neurológica. No signos inflamatorios.No fiebre.Niega antecedente traumático, aunque si sobreesfuerzo físico secundario a puesto laboral con movimientos repetitivos de ambas muñecas. 
  • A la exploración: Buen estado general, Normohidratada. Palidez cutánea.Constantes vitales estables. Glasgow 15. Pupilas isocóricas y normoreactivas. MOES conservados. No dismetrías ni disdidadococinesias. Resto de PC normales. Fuerza y sensibilidad conservada. ROT simétricos y conservados. Phalen negativo en muñeca izquierda y dudoso en muñeca derecha. Auscultación cardiopulmonar normal. Solicitamos analítica completa), electromiograma y se pauta analgesia.
  • A los pocos días la paciente vuelve sin mejoría y asociando parestesias en glúteo derecho, que llegan a despertarla. La reevaluamos y objetivamos afectación de la marcha, más inestable, siendo incapaz de caminar sobre la punta del pie. 

Enfoque familiar

Divorciada. Vive sola pero con buena relación social con su entorno familiar y social.

Desarrollo

-Sospecha de enfermedad desmielinizante.

-Diagnóstico diferencial: enfermedad de la motoneurona, patología intracraneal aguda/subaguda. 

Tratamiento

Se pide una RMN y citación en neurología de carácter preferente

Evolución

Fue valorada en neurología donde objetivaron: marcha y romberg inestables, hiperalgesia a nivel del dermatomo L5-S1 y dismetría talón-rodilla derecha. Cursan ingreso, realizan RMN urgente (lesiones hipointensas en T1 y con captación de contraste en T2) y realizan estudio del LCR (aparecieron bandas oligoclonales IgG. Inician tratamiento con Interferón B1 con adecuada tolerancia y regresión clínica y radiológica.


CONCLUSIONES

La Esclerosis Múltiple es la principal enfermedad desmielinizante en adultos jóvenes. Tiene una gran variabilidad en las formas clínicas de presentación lo que ayuda al diagnóstico tardío de esta enfermedad. La sintomatología referida por el paciente ha de ser clave para establecer la sospecha diagnóstica. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Costa Martínez, Beatriz Eugenia
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
García Jiménez, Catalina
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Pérez Martínez, Pedro
CS Murcia Centro San Juan. Murcia