XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar.
Mujer de 44 años, raza árabe.
Dolor abdominal de 2 horas de evolución, escala EVA 10.
No otra clínica.
Niega posibilidad de embarazo. FUR: no recuerda
Enfoque individual
AP aborto espontáneo 2012. Estudio de fertilidad tras deseo gestacional sin éxito.
Se desnuda completamente a la paciente objetivándose abdomen distendido con signos de gestación avanzada en trabajo de parto.
Indicamos a la paciente y su marido que se trata de una gestación a término.
Niegan esta posibilidad alegando esterilidad tras estudio.
IC ginecología: traslado a paritorio, alumbramiento y parto.
Evolución: negación de posibilidad de gestación aún después del parto.
Enfoque familiar
Se estudia su entorno y se decide interconsulta a psiquiatría que detecta violencia de género.
Diagnóstico
Dolor abdominal secundario a contracciones, parto.
DD: GEA, ulcus péptico, colecistitis aguda, pielonefritis, hepatitis, diverticulitis, apendicitis aguda, EII, linfadenitis mesentérica, anexitis aguda, colon irritable, pancreatitis aguda, disección o rotura de aneurisma aorta abdominal, hemorragia intestinal, isquemia mesentérica, infarto rena, infarto esplénico, litiasis reno-ureteral, ITU, EPI, hernia inguinal incarcelada, absceso de psoas, salpingitis, embarazo ectópico, rotura de folículo ovárico, quiste ovárico complicado, IAM, obstrucción intestinal, RAO, infarto esplénico, peritonitis…
Es de vital importancia una completa anamnesis Y exploración física del paciente desnudándolo para evitar factores de confusión que nos lleven a errores diagnósticos.
A menudo determinadas etnias nos dificultan la exploración por indumentaria pesada y creencias religiosas que les impiden deprenderse de su ropa, creando barreras para una correcta inspección física.
Debemos mostrar empatía con nuestros pacientes dándoles intimidad durante la entrevista clínica y así poder detectar situaciones de riesgo tales como problemas de pareja o violencia de género
En este caso la paciente sufría violencia doméstica y tenía miedo a la reacción de su pareja ante la noticia del embarazo por el diagnóstico previo y erróneo de esterilidad.
Tratamiento
Se activa protocolo de violencia de género ofreciendo a la paciente protección.
Evolución
En las siguientes entrevistas con psiquiatría la paciente se mostró receptiva y con deseos de rehacer su vida gracias a la energía que le da esta nueva vida y la protección de los servicios sociales.
Destacamos la importancia de correcta anamnesis y EF completar así como la urgencia de detectar la violencia de género en nuestras consultas.