I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, di un puñetazo y ¡cómo me duele la mano! (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Hospitalaria.

Motivos de consulta

Dolor traumático en mano derecha. 

Historia clínica

Enfoque individual

  • Varón de 18 años sin Antecedentes Personales relevantes, que acude a la consulta sin cita porque desde ayer tras haber dado un puñetazo a una puerta presenta dolor intenso a nivel de la 5ª metacarpofalángica derecha. EF: Presenta dolor, leve impotencia funcional y dolor a la palpación, cierta inflamación, mínima deformidad sin equimosis.

Hallazgos ecográficos

  • Ecografía con sonda lineal de alta frecuencia con “Preset” de mano-muñeca, observándose una angulación volar de la cortical del 5º metacarpiano de la mano derecha. Aumentando la frecuencia de la sonda y reduciendo la profundidad de la imagen se objetiva una interrupción en la cortical del metacarpiano, además de la deformidad, que comparada con la imagen ecográfica del lado contralateral es evidente. Diagnosticando una fractura del 5º metacarpiano derecho (imágenes 1-2-3).

Pruebas complementarias

  • Se remite al paciente a urgencias del hospital, donde tras la realización de radiografía simple se confirma el diagnóstico de fractura cuello 5º MCP derecho (imagen 4). 

Desarrollo

  • DD: Fractura versus contusión. La ecografía permite visualizar la fractura ósea en el lugar de atención del paciente y remitir inmediatamente a traumatología para tratamiento.

Tratamiento

La fractura se redujo e inmovilizó con posterior seguimiento por el traumatólogo.

Evolución

Seguimiento traumatológico.

Conclusiones

  • La ecografía presenta una gran precisión diagnóstica para fracturas de metacarpianos y otros huesos largos en la literatura. El signo ecográfico fundamental es la interrupción cortical. Permite la exploración ósea en varios planos y de partes blandas adyacentes. Presenta datos de gran precisión diagnóstica en fractura de 5º metacarpiano (S97%, E92.2%, VPP92.6%, VPN97.5%, CP+14, CP-0.03). Se ha descrito uso en reducción de este tipo de fracturas.
  • Se trata de un caso de gran aplicabilidad en la Atención Primaria al ser una técnica ecográfica de fácil realización, gran reproducibilidad, que requiere muy poco tiempo para obtener las imágenes, evita la exposición a la radiación de la radiografía (niños, embarazadas), evitando el coste de esta y bien puede evitar desplazamientos innecesarios al descartar una fractura, bien permite remitir al paciente para tratamiento traumatológico con mayor certeza diagnóstica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calvo Cebrián, Antonio
CS de Galapagar. Madrid
Marcello Andrés, María Concepción
CS de Galapagar. Madrid
Rodríguez Pata, Nuria
CS de Galapagar. Madrid