XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, doctor; esto no desaparece. Vasculitis también puede ser. (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Erupción cutánea.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 96 años que acude a consulta por lesiones cutáneas de 12 horas de evolución. Sin fiebre, no náuseas ni vómitos. Sin prurito, ni lesiones de rascado. No tos ni expectoración previos.  No refiere haber introducido medicamentos nuevos recientemente. No artralgias . 

Con AP de HTA, ERC II, Insificiencia aórtica, trombocitopenia crónica no filiada. IQ de colecistectomia, BP. En tratamiento con bisoprolol, duodart, furosemida y alopurinol.

En la ExF: TA 120/80 T 36º SatO 98% Fc 60 lpm AP MVC con leve roncus en base derecha. AC: soplo aórtico ya conocido. No se palpan adenopatías. MMII: lesiones purpúricas con borde eritematoso, que no desaparecen a la digitopresión. Sin prurito ni lesiones de rascado. No vesículas ni pústulas. Dudosas petequias asociadas de distribución simétrica en ambos miembros.

 

Se solicita Rx tórax; ICT aumentado, con aumento de la trama interticial  y Hemograma, bioquímica: leucocitosis de 10.000, Cr 2.10 aumentada respecto a la previa. Resto normal.

Enfoque familiar y comunitario

Buen apoyo familiar. Independiente, no institucionalizado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Vasculitis Leucocitoclástica en estudio.

 

Diagnóstico diferencial:

- Granulimatosis con poliangeitis.

- Poliangeitis microscópica,

- Vasculitis nodular

- púrpura de Schoenlein-Henoch

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con prednisona y se derivó a consulta de dermatologia y de medicina interna para confirmaión diagnóstica histológica. 

Evolución

Tras el tratamiento hub buena evolución clinica y confirmación dignóstica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La vasculitis lecucitoclástica afecta a vasos de pequeño calibre. Puede presentar clínica cutánea y/o afectación articular, renal o intestinal; generalmente de buen pronóstico. Las pápulas urticariales suelen son la presentación más frecuente sin evolucionar a vesículas, pústulas o úlceras. Frecuentemente es una púrpura no trombocitopénica. Es importante descartar afectación renopulmonar y sus posibles diagnósticos diferenciales; sin olvidar que otra causa desencadenante pueden ser medicamentos de reciente cominezo.

   

Lo interesante de este caso clínico es qe presentaba una trombocitopenia cronica previa que podía dificultar la clasificación de las lesiones cutáneas, que no son trombocitopénicas en la vasculitis leucocitclástica; el deterioro de la función renal que planteaba el diagnóstico con causas de sd renopulmonar, y  que no hbiera medicación de reciente inicio previamente como posible desencadenante. Por ello debemos pensar en ella incluso cuando lo pueda parecer.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aparicio Castaño, Estefanía
CS Cuenca 1. cuenca
Pérez Saugar, José Luis
Hospital Virgen de La Luz. Cuenca
Aparicio Castaño, Maria del Mar
CS Los Barreros. CARTAGENA