XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Erupción cutánea.
Enfoque individual
Varón de 96 años que acude a consulta por lesiones cutáneas de 12 horas de evolución. Sin fiebre, no náuseas ni vómitos. Sin prurito, ni lesiones de rascado. No tos ni expectoración previos. No refiere haber introducido medicamentos nuevos recientemente. No artralgias .
Con AP de HTA, ERC II, Insificiencia aórtica, trombocitopenia crónica no filiada. IQ de colecistectomia, BP. En tratamiento con bisoprolol, duodart, furosemida y alopurinol.
En la ExF: TA 120/80 T 36º SatO 98% Fc 60 lpm AP MVC con leve roncus en base derecha. AC: soplo aórtico ya conocido. No se palpan adenopatías. MMII: lesiones purpúricas con borde eritematoso, que no desaparecen a la digitopresión. Sin prurito ni lesiones de rascado. No vesículas ni pústulas. Dudosas petequias asociadas de distribución simétrica en ambos miembros.
Se solicita Rx tórax; ICT aumentado, con aumento de la trama interticial y Hemograma, bioquímica: leucocitosis de 10.000, Cr 2.10 aumentada respecto a la previa. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar. Independiente, no institucionalizado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vasculitis Leucocitoclástica en estudio.
Diagnóstico diferencial:
- Granulimatosis con poliangeitis.
- Poliangeitis microscópica,
- Vasculitis nodular
- púrpura de Schoenlein-Henoch
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con prednisona y se derivó a consulta de dermatologia y de medicina interna para confirmaión diagnóstica histológica.
Evolución
Tras el tratamiento hub buena evolución clinica y confirmación dignóstica.
La vasculitis lecucitoclástica afecta a vasos de pequeño calibre. Puede presentar clínica cutánea y/o afectación articular, renal o intestinal; generalmente de buen pronóstico. Las pápulas urticariales suelen son la presentación más frecuente sin evolucionar a vesículas, pústulas o úlceras. Frecuentemente es una púrpura no trombocitopénica. Es importante descartar afectación renopulmonar y sus posibles diagnósticos diferenciales; sin olvidar que otra causa desencadenante pueden ser medicamentos de reciente cominezo.
Lo interesante de este caso clínico es qe presentaba una trombocitopenia cronica previa que podía dificultar la clasificación de las lesiones cutáneas, que no son trombocitopénicas en la vasculitis leucocitclástica; el deterioro de la función renal que planteaba el diagnóstico con causas de sd renopulmonar, y que no hbiera medicación de reciente inicio previamente como posible desencadenante. Por ello debemos pensar en ella incluso cuando lo pueda parecer.