XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria Y Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 45 años que consulta por frialdad de las manos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: RAM a Penicilinas G. Artrosis primaria idiopática de ambas manos, ERGE, Hipotiroidismo subclínico sin tratamiento sustitutivo.
Anamnesis: Paciente que consulta por frialdad de las manos, más marcada en la punta de los dedos, junto a parestesias en todos los dedos.
Exploración: A la exploración de ambas manos se aprecia una cianosis ténue de las partes distales de los dedos junto a un relleno capilar alargado. Se realizan pruebas complementarias que se detallan en el apartado siguiente y se deriva a Reumatologia ante la sospecha de Fenómeno de Raynaud. Tras ser valorada por su Servicio se realizan pruebas complementarias hasta llegar al diagnóstico.
Pruebas complementarias (Primaria): Hemograma con las tres series normales, Bioquímica básica normal. Coagulación normal. VSG normal y un FR discretamente elevado.
Pruebas complementarias (Especializada): Capilaroscopia patológica. Anticuerpos anticentromeros positivos. ANAs positivos con un patrón moteado fino.
Desarrollo
Síndrome de CREST
Tratamiento
Protección del Frio, ACA (Amlodipino 5 mg)
Evolución
Favorable
El síndrome CREST es una forma de esclerosis sistémica cutánea limitada (IcSSc; consulte este término), cuyo nombre es el acrónimo en inglés de los signos clínicos distintivos del síndrome: calcinosis, fenómeno de Raynaud, dismotilidad esofágica, esclerodactilia y telangiectasia. La prevalencia se estima en aproximadamente 1/12.500 adultos y afecta predominantemente a las mujeres (la ratio mujer:hombre es aproximadamente de 4:1). La enfermedad se manifiesta normalmente entre los 40 y 50 años. Habitualmente, los pacientes presentan al menos tres de los cinco signos clínicos cardinales. El fenómeno de Raynaud es el signo más común y suele ser el primero en manifestarse. El fenómeno de Raynaud puede tratarse con bloqueadores de los canales de calcio. Los inhibidores de la bomba de protones están indicados en caso de reflujo gástrico.