XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Astenia de meses de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 46 años que presenta cuadro de astenia de 4 meses de evolución que se atribuye inicialmente a estrés laboral y a una probable alergia inespecífica primaveral. Empieza, por vía privada, tratamiento con antihistamínicos y psicoterapia que no son efectivos.
Sin antecedentes personales de interés. En la primera visita en nuestro CAP persistencia de astenia basal que empeora con el ejercicio moderado y disnea de esfuerzo. Niega dolor torácico acompañante.
A la exploración destaca soplo pansistólico en foco mitral, sin signos de insuficiencia cardíaca. Electrocardiograma: FC 100 lpm con bloqueo incompleto de rama izquierda y R amputadas a nivel precordial, no presentes en ECG previo de hace 5 años.
Se solicita ecocardiograma y analítica urgentes con los siguientes resultados: prolapso del velo mitral posterior, insuficiencia tricuspídea moderada y mitral severa con flujo regurgitante que alcanza el fondo de la aurícula izquierda (AI) y afecta el flujo de las venas pulmonares. AI severamente dilatada.
En el análisis destaca proBNP de 1500.
Reinterrogando al paciente reconoció episodios de repetición de dolores torácicos de tipo anginoso en contexto de estrés laboral meses antes de iniciar la clínica de astenia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Astenia progresiva y disnea que nos orientan hacia una anemia, hipotiroidismo, alergia, cardiopatía, neumopatía o neoplasia.
Tratamiento y planes de actuación
Reparación mitral y tricuspídea, colocación de DAI. Inclusión en programa de RHB cardíaca.
Evolución
Muy buena evolución sintomática, actualmente es capaz de mantener ejercicio moderado.
En todo paciente con astenia y/o disnea, es importante la sistemática en la anamnesis y la exploración por aparatos y sistemas, incluyendo la auscultación cardíaca. Pese a que las valvulopatías cardíacas tienen una prevalencia inferior al 1% en la población menor de 65 años, deben formar parte del diagnóstico diferencial ante clínica compatible. La valvulopatía más frecuente es la insuficiencia mitral y suele infradiagnosticarse puesto que la sintomatología (disnea de esfuerzo, disminución de la tolerancia al ejercicio, palpitaciones...) no aparece hasta fases avanzadas. Aquellos pacientes con valvulopatías moderadas-severas son candidatos de derivación a Cardiología para valoración de reparación quirúrgica.