Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, el pescado no me sienta muy bien (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Reacción urticariforme.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 32 años, sin antecedentes de interés, que consulta por reacción urticariforme con eritema generalizado más marcado en cara y cuello, acompañado de sensación de calor. La sintomatología se inició tras comerse una tortilla con bonito. Refiere episodio similar hace 2 años con ingesta de bonito que fue estudiado en Alergología con resultado negativo.
Exploración física: estable hemodinámicamente. Saturación de oxígeno: 98%. Eritema generalizado intenso, predominante en cara, cuello y extremidades superiores. Marcada hiperemia conjuntival bilateral. Auscultación cardiopulmonar normal. 

Enfoque familiar
Los demás comensales no presentan sintomatología. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: escombroidosis.
Diagnóstico diferencial: reacción alérgica a anisakis frente a escombroidosis. 

Tratamiento
Se administra antihistamínicos y corticoide sistémico con mejoría del cuadro.

Evolución 
La paciente comienza con deposiciones diarreicas sin productos patológicos, aunque en todo momento permanece estable. Se le da el  alta con pauta descendente de corticoides e interconsulta a Alergología para pruebas de reacción cutánea y anisakis, que resultan negativas. 

CONCLUSIONES

La escombroidosis es una intoxicación alimentaria provocada por la ingesta de un tipo de pescado perteneciente a la familia Scombridae como son bonito, atún, sardinas o caballa. Su origen radica en una inadecuada refrigeración de estos pescados, lo que desencadena una reacción de decarboxilación del aminoácido histidina, con la liberación de histamina consecuente, responsable de los síntomas del cuadro clínico. Suele manifestarse con reacción cutánea y síntomas digestivos. El cuadro suele remitir en las primeras 24 horas. Puede tratarse con antihistamínicos, normalmente anti-H1, aunque también se ha objetivado mejoría sintomática con ranitidina (anti-H2). No obstante, el uso de corticoides es más discutible, dado el carácter autolimitado del cuadro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Vélez, Lara
CS Bezana. Santa Cruz de Bezana. Cantabria
Alonso Santiago, María
CS Zapatón. Torrelavega. Cantabria
San José De La Fuente, Diego
CS Los Corrales. Torrelavega. Cantabria