XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, escupo sangre y tengo unas manchas en la piel, ¿qué me pasa? (póster)

AMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias, Atención Hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hemoptisis y petequias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Exfumador 20 cig/día, EPOC con oxigeno en domicilio, DM 2, IAM, FA en tratamiento con Sintrom, intervenido de cataratas bilaterales.

Anamnesis: Varón de 83 años que acude al Servicio de Urgencias por cuadro de 2 días de evolución con petequias en extremidades inferiores y hemoptisis sin aumento de su disnea habitual.

Exploración: Aceptable estado general, estable hemodinámicamente, SatO2 con gafas nasales a 4l 97%. Auscultación con crepitantes bibasales. Resto de exploración normal. Lesiones petequiales palpables confluentes en ambas piernas, en menor cuantía en muslos y aisladas en hipogastrio.

Pruebas complementarias: Analítica con plaquetas 104000, creatinina 1,7, VSG 80, PCR 25, INR 3,49. Autoanticuerpos y marcadores tumorales negativos. Radiografía tórax sin hallazgos. TAC tórax con signos de hipertensión pulmonar, cardiomegalia, bronquiectasias, bronquiolitis bilateral y derrame pleural leve bilateral. Biopsia cutánea: infiltrado inflamatorio de la pared vascular por neutrófilos, necrosis de la pared y trombosis capilar moderada.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear normofuncionante en fase V o de contracción completa. El paciente tiene una hija sana cuidadora de los padres. Esposa diabética, HTA y con poliartrosis que le limita la movilidad. Índice Barthel 70 (dependencia moderada). APGAR 9.

 

Desarrollo

El diagnóstico diferencial se debía de hacer con trombopenia, exceso de Sintrom, sepsis, Púrpura de Schönlein-Henoch o vasculitis leucocitoclástica idiopática siendo este el diagnóstico final.

 

Tratamiento

Tras estabilizar al paciente se ingresó a cargo de Medicina Interna donde se administró pauta de corticoides con resolución del cuadro en 5 días y alta domiciliaria. 

 

Evolución

En Urgencias se estabilizó al paciente mejorando la ventilación y la insuficiencia renal crónica reagudizada. Fue valorado por Hematología que descartó la trombopenia como causa de la clínica. Cuantificación de hemoptisis de 80 cc con resolución al 3º día de ingreso. Mejoría de lesiones petequiales en remisión al alta.

 

CONCLUSIONES

La importancia de este caso radica en que una vasculitis leucocitoclástica suele ser secundaria a fármacos, infecciones o enfermedades internas por lo que es obligado la búsqueda activa de la etiología. Si el paciente está estable desde la consulta de Atención Primaria sería posible pedir las pruebas complementarias y realizar la biopsia para filiar esa vasculitis y determinar la causa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lendínez Durán, Inmaculada
CS Mancha Real. Jaén
Sánchez Torres, Elena
CS José Barneo Torredonjimeno. Jaén
Ureña Arjonilla, María Eugenia
CS Mancha Real. Jaén