XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Revisar la idoneidad de la prescripción de ácido acetil-salicílico 100 y 300 milígramos en prevención primaria en los pacientes de un centro de salud según la evidencia disponible. Describir las comorbilidades de estos pacientes.
Estudio descriptivo transversal, series de casos. Extracción de datos desde la historia clínica de los pacientes adscritos a un Centro de Salud, mediante la herramienta “ConsultaWeb”. La población de estudio resultante fue de 870 pacientes con prescripción activa de ácido acetil-salicílico; realizándose entre ellos un muestreo aleatorio por conglomerados según código identificativo del paciente (CIPA), obteniendo una muestra de 253 pacientes.
Se almacenan los datos mediante “Microsoft Excel”; codificándose las siguientes variables: demográficas, complicaciones vasculares, nivel de riesgo cardiovascular según las tablas de riesgo ya validadas y nivel de prevención: primaria o secundaria. Empleamos variables cuantitativas y cualitativas; dicotómicas, nominales y ordinales. El análisis de los datos se realiza mediante estadística descriptiva.
El estudio está limitado por la falta de información registrada en la historia clínica y el sesgo propio del investigador durante la recogida de datos.
Los resultados serán útiles para la adecuación en la prescripción del tratamiento antiagregante, la mejora en la morbi-mortalidad de los pacientes y la reducción de eventos adversos prevenibles.
No existen conflictos éticos, preservándose el anonimato de los sujetos de estudio según la legislación vigente. Sin financiación externa.
Se indicó antiagregación como prevención primaria en el 40% de los pacientes; de ellos, el 61.2% eran diabéticos y tan sólo un 14,3% tenían registradas complicaciones micro o macrovasculares en la historia clínica en el momento de su prescripción. Además de diabetes, el 72.4% presentan hipertensión, el 76.5% dislipemia y el 43.9% obesidad.
Según las últimas recomendaciones (FDA 2014) pudiera existir un exceso de prescripción en la población estudiada; en su mayoría acumulada en los pacientes diabéticos en prevención primaria. Entendiendo que para proceder a su adecuada retirada, según la literatura, debiera ser confirmada la ausencia de daño micro o macrovascular que hipotéticamente si indicaría su correcta prescripción.