XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Cefalea refractaria a tratamiento analgésico de 4 días de evolución.
Enfoque individual
Mujer 17 años. Con colitis ulcerosa en tratamiento con azatioprina desde hace 2 años y prednisolona en pauta descendente por indicación de digestivo. Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Consulta en los últimos 4 días todos ellos por cefalea holocraneal,intensa, que interrumpe el sueño y no cede a analgesia. Se realiza TAC de cráneo y analítica con hemograma, bioquímica y PCR en última visita que resultan normales. No cortejo vegetativo asociado.
Localiza el dolor en cuero cabelludo derecho y refiere aparición de vesículas occipitales asi como inflamación en la zona.
Buen estado general. Consciente y orientada. Afebril. No presenta focalidad neurológica. No signos meníngeos.
Dolor a la palpación de cuero cabelludo con gran cantidad de vesículas en distintas fases que se extienden de frontal a occipital en hemicráneo derecho, sobreinfectadas por la mala higiene.
Faringe normal, otoscopia bilateral sin alteraciones.
No se aprecian lesiones dérmicas faciales ni en cuello, tronco o extremidades.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y dos hermanos.
Desarrollo
Se sospecha reactivación de virus de Herpes Zoster de gran extensión en el contexto de paciente inmunodeprimida por tratamiento de colitis ulcerosa.
Tratamiento
Aciclovir oral y tópico, Gabapentina como analgésico y cura locales de las lesiones.
Evolución
Se extienden las lesiones en cara y oido derecho. Valorada en ORL: no afectación de facial ni vesiculas en CAE, endoscopia laríngea que normal.
Con el tratamiento la paciente refiere aceptable control del dolor y buena evolución.
La historia clínica completa y una exploración minuciosa es fundamental a la hora de obtener un diagnóstico certero en medicina de familia. En este caso la paciente localizaba el dolor de manera superficial, al cepillarse el cabello o lavarse la cabeza. No olvidar nunca explorar lesiones dérmicas y tenerlas en cuenta como manifestación de enfermedades infecciosas, sistémicas…