Servicio de Urgencias de Hospital de tercer nivel. Caso multidisciplinar.
Tos con expectoración de más de dos meses de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 67 años de edad, natural de Marruecos y que reside en el sur de la isla de Tenerife desde hace 18 años, haciendo viajes anuales rutinarios a su país de origen. Acude por presentar tos con expectoración que varía desde coloración blanquecina a verdosa desde hace dos meses, sin mejoría pese a correcto tratamiento. Ello se ha manifestado junto a febrícula, intensa sudoración nocturna y pérdida de peso en los últimos meses (varias tallas de ropa).
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Tabaquismo: IPA 38.3 paquetes/año. Hipertensión arterial. Dislipemia.
Enfoque familiar y comunitario
Niega contacto con animales o ambiente epidémico familiar. Vive en zona rural.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pruebas complementarias:
- Analítica: anodina.
- Radiografía de tórax: condensación-atelectasia en lóbulo superior derecho.
- TC Tórax-Abdomen-Pelvis: Proceso neoformativo pulmonar primario con afectación ganglionar e infiltración mediastínica (T4N3Mx). Engrosamiento mural irregular de la pared vesical compatible con proceso neoformativo, probablemente primario.
Juicio clínico: Cáncer de pulmón T4N3Mx.
Diagnóstico diferencial: Neumonía, tuberculosis, cáncer de pulmón.
Tratamiento y planes de actuación
- Interconsulta a Neumología.
- Ingreso por Neumología para estudio.
- Broncoscopia: citología positiva para malignidad (C5).
- PET-TC: captación cerebral sugestiva de efecto masa à Interconsulta a Oncología radioterápica y dexametasona 8mg.
- Interconsulta a Urología.
Evolución
El paciente permanece estable mientras es valorado en el Servicio de Urgencias, no presentando complicaciones agudas durante su estancia en el mismo. Una vez ingresado por el Servicio de Neumología, el paciente no presenta incidencias durante la prolongación del mismo.
Es importante recalcar la correcta anamnesis del paciente, puesto que es indispensable a la hora tanto de reconocer los síntomas como de orientar un correcto diagnóstico. Es relevante la capacidad de primaria para la solicitud de pruebas complementarias, pues cuanto de más se dispongan, más prontitud para el diagnóstico.