XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, este mareo no es como los otros (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales. No alergias medicamentosas conocidas. HTA. Diabetes mellitus tipo 2. Tratamiento: Metformina, Sitagliptina y Glimepirida.

Anamnesis. Mujer de 71 años que acude a su Médico de Familia por mareo con giro de objetos e inestabilidad de 5 días de evolución. Asocia cortejo vegetativo con náuseas y vómitos de carácter ortostático, así como cefalea occipital autolimitada. Se prescribe Betahistina, notando leve mejoría, pero la presencia de vómitos impiden la tolerancia.

Exploración física: Regular estado general. Tensión arterial 170/95 mmHG, Afebril. Auscultación cardiopulmonar: Normal. Abdomen: Blando y depresible sin signos de irritacion peritoneal. Neurológico: consciente y orientada, no déficits campimétricos. PICNR, MOEs conservados, no nistagmo, pares craneales normales. Fuerza, movilidad y sensibilidad conservadas. Reflejos osteotendinosos hipoactivos. Dismetría izquierda. Ataxia de tronco en bipedistación. Marcha con lateralización izquierda.

Pruebas complementarias.

Bioquímica, hemograma y coagulación sin alteraciones.

Radiografía tórax: Sin hallazgos.

ECG: ritmo sinusal 73lpm, bloqueo completo de rama derecha.

TAC craneal: Hipodensidades cerebelosas izquierdas en el teórico territorio vascular de la arteria cerebelosa posteroinferior izquierda (PICA).

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa V (final de la contracción). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No acontecimientos vitales estresantes.

 

Desarrollo

Ictus isquémico en territorio de la PICA izquierda de origen indeterminado.

Vértigo posicional paroxístico benigno, infarto cerebeloso, neoplasia.

 

Tratamiento

La persistencia de la sintomatología y la exploración neurológica hacen necesaria una prueba de imagen por lo que se remitió al paciente a Urgencias para valoración y tras los resultados del TAC ingresó en la Unidad de Ictus, donde se completó estudio siendo de etiología indeterminada.

 

Evolución

La paciente ingresó en la Unidad de Rehabilitación Funcional con recuperación posterior persistiendo unicamente cierto mareo con cambios posturales.

 

CONCLUSIONES

El mareo es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria por lo que hay saber diferenciar entre un origen central o periférico para el diagnóstico La paciente ingresó en la Unidad de Rehabilitación Funcional con recuperación posterior persistiendo unicamente cierto mareo con cambios posturales diferencial Del mismo modo, la ausencia de tratamiento antihipertensivo en esta paciente nos destaca la importación del control de factores de riesgo cardiovascular para evitar eventos vasculares.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Flores Copete, María
CS Zona IV. Albacete