XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, esto no puede ser una picadura (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones papuloeritematosas en región facial

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A.P:. Varón, 57años. Hipertenso, Dislipémico. Hiperuricemia.

Hábitos Tóxicos: Ex fumador desde hace 1 año. Bebedor de 2 cervezas/día

Enfermedad actual: Acude a nuestra consulta por presentar desde hace una semana lesiones papuloeritematosas, no prurigonosas ni dolorosas en región facial, la primera de ellas apareció en ala nasal derecha. Niega viajes al extranjero, salidas al campo o contacto reciente con animales. No otra sintomatología asociada. Ante la exploración, decidimos pautar tratamiento con corticoide tópico.

Tras una semana de tratamiento, reevaluamos al paciente, objetivando aparición de nuevas lesiones, algunas pruriginosas. Pautamos nuevo tratamiento con antimicóticos tópicos durante una semana, sin mejoría.

Exploración física:.Normotenso. Afebril. No se palpan adenopatías periféricas. ACP: normal. Abdomen blando, depresible, no se palpa hígado ni bazo.

Región cervical, facial y cuero cabelludo: Se objetivan unas 20 lesiones pápuloeritematosas entre 0.5-2cm, induradas, no descamativas ni cicatriciales.

 

Enfoque familiar

Actualmente en paro. Convive con su mujer y dos hijos. Aceptable nivel socioeconómico.

 

Desarrollo

Leishmaniasis cutánea.

 

Tratamiento

Ante la persistencia de las lesiones, así como aparición de otras nuevas, derivamos a dermatología para valoración de biopsia cutánea.

 

Evolución

Valorado por dermatología, con resultado de biospia cutánea: infiltrado linfohistiocitario en relación a Leishmania spp. .

Ante el resultado de la biopsia, citamos al paciente para extracción de analítica completa que resultó normal, así como VIH, Hepatitis B y C que fueron negativos.

Incian tratamiento con glucantime infiltrado a pesar de lo cual no experimenta mejoría, por lo que se decide tratamiento hospitalario sistémico con resolución de las lesiones a los 14 días.

 

CONCLUSIONES

España es uno de los países en los que la Leishmaniasis es endémica. La lesiones cutáneas aparecen con frecuencia en áreas expuestas y tienden a la curación espontánea dejando cicatriz. El diagnóstico es muy difícil debido a la inespecificidad de la clínica.

Recalcar la ventaja de la posibilidad de hacer un seguimiento estrecho del paciente desde atención primaria, sobre todo en aquellos diagnósticos que nos generen dudas. En nuestro caso, además, la valoración por compañeros especialistas ante la evolución tórpida de un cuadro clínico, siempre enriquecerá nuestro manejo, así como el acceso a otros recursos no disponibles en atención primaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Luengo López, Mariella
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Del Cerro Saelices, Maite
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid
Nogal Martín, Patricia
CS Las Ciudades. Getafe. Madrid