XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Rural.
Lesiones cutáneas y astenia.
Enfoque individual
Varón de 55 años sin antecedentes de interés que refiere astenia importante tras realizar su trabajo habitual, con artromialgias generalizadas de predominio proximal en cinturas escapular y pelviana. Además lesiones cutáneas eritematosas descamativas y pruriginosas que comenzaron en cara, dorso de mano, con posterior extensión a codos, rodillas y tronco. No refiere pérdida de peso. Niega otra clínica.
Exploración: Exantema palpebral bilateral y simétrico con edema periorbitario compatible con eritema heliotropo. Placas violáceas en dorso de mano, prominencias óseas y periungueales que desaparecen a la vitropresión compatibles con pápulas de Gottron. Resto de exploración sin hallazgos patológicos.
Analitica: Destaca CPK elevada (1329) y LDH (318), así como los reactantes de fase aguda. Resto sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DERMATOMIOSITIS,
Diagnóstico diferencial amplio: Farmacológico, hipersensibilidad cutánea, dermatitis, lupus, enfermedades neuromusculares, endocrinopatias, metabolopatias, trastornos electrolíticos, infecciones...
Tratamiento y planes de actuación
Fue valorado en Interna donde se completa estudio (analitica, TC toraco-abdominal, PET-TAC, EMG y biopsia), descartándose neoplasia oculta, proceso autoinmune o infeccioso.
Ante la alta sospecha de dermatomiositis, se inicia tratamiento con corticoides y metotrexato y se valora introducir antipalúdicos.
Evolución
Por la relación con el riesgo de desarrollo de neoplasias incluso años después, el paciente continua en seguimiento por Medicina Interna.
La dermatomiositis es un tipo de miopatía inflamatoria idiopática que afecta al músculo esquelético y a la piel. La etiología no está totalmente esclarecida. La baja prevalencia dificulta la sospecha clinica. El exantema heliotropo y las pápulas de Gottron son relativamente específicos. La debilidad muscular y la erupción cutánea, la elevación de la CK y los cambios en el EMG son signos que ayudan a esclarecer el diagnóstico. Se deben hacer estudios de detección de cáncer, ya que se ha descrito mayor riesgo de desarrollo de neoplasias en pacientes con esta patología, por lo que es importante conocerla.
Los síntomas aislados pueden ser malinterpretados, por ello destacar el papel fundamental del médico de familia que valora al paciente en su conjunto, facilitano un diagnóstico precoz y por tanto evitando complicaciones.