XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias hospitalario
Caso multidisciplinar
Astenia, hiporexia, fiebre, IRA y hemoptisis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a ácido acetil salicílico y metamizol. Exfumador de 5 años de evolución. Asma. Intervención quirúrgica: hernia umbilical.
Anamnesis: Varón 45 años, acude derivado desde su Centro de Salud por presentar cuadro de 7 días de evolución de fiebre de hasta 40ºC, acompañado de poliartralgias y mialgias. Además presenta cuadro de tos manifestándose esputos herrumbrosos y en alguna ocasión hemoptoicos. En analítica de rutina, se objetiva creatinina de 4 de novo.
Exploración: ACP anodina, abdomen blando y depresible, sin edemas en MMII. Se procede a realizar pruebas complementarias (PC).
PC: analítica, radiografía de tórax y abdomen y TAC abdominal, se objetiva una elevación de creatinina, una elevación de la CPK, una leucocitosis, un tórax normal y un abdomen sin hallazgos significativos en el scanner a pesar de radiografía compatible con dilatación de asas.
Se decide ingreso en Unidad de Enfermedades Infecciosas.
Enfoque familiar
Soltero, vive con su pareja.
Trabaja en una carpintería de aluminio. Cuidador de aves. No contacto con otros animales. No viajes al extranjero.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: enfermedad reno-pulmonar, con sospecha de infección por leptospira vs. rickettsia, o vasculitis a pesar de pruebas de autoinmunidad negativa.
Finalmente se confirma infección por Leptospira icterohemorragea. Se trata de una patología poco frecuente en nuestro medio y que debemos sospechar con la afectación reno-pulmonar.
Tratamiento
Antibioterapia con ceftriaxona + doxicilina. Corticoterapia + sueroterapia hasta mejorar la función renal.
Evolución
Dado de alta de consultas externas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas a los 40 días del alta hospitalaria. Actualmente asintomático.
En el servicio de urgencias no siempre se consigue hacer todo el seguimiento a nuestros pacientes durante su estancia. Es por ello que es necesario despertar nuestro afán investigador y hacer un seguimiento a aquellos que por uno u otro motivo han despertado nuestro interés, a pesar de que ya no estén bajo nuestros cuidados. Es evidente que la clínica que presentaba al inicio del cuadro podría se compatible con muchos cuadros infecciosos, por lo que la afectación reno-pulmonar se muestra clave a la hora de realizar un diagnóstico diferencial.