Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, estoy muy delgado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Pérdida ponderal en corto plazo y astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 49 años, fumador y bebedor ocasional además de hipertenso que acude a consulta por presentar astenia desde hace 2 meses asociada a pérdida ponderal inexplicable de 8 kilos en 1 mes aproximadamente. Refiere que se ve más delgado de lo habitual. No cuenta dolor abdominal, no náuseas ni vómitos. No coluria ni acolia. No otra clínica. EF GENERAL: tipo leptosómico al borde de la caquexia, con palidez cutánea. ACP: normal. ABD: blando, depresible, con ligeras molestias a la palpación a nivel de epigastrio e hipocondrio derecho, no masas ni megalias palpables, no signos de irritación peritoneal ni defensa abdominal. Murphy, Rovsing y Blumberg negativos. Resto anodinoDada la clínica y la accesibilidad de la prueba, se realiza ecografía abdominal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: los hallazgos más relevantes fueron la presencia de múltiples imágenes hipoecogénicas a nivel del parénquima del LHD con cierto efecto masa, compatible con metástasis. El páncreas presentaba un parénquima heterogéneo con lo que parecía una masa irregular de bordes no definidos en su interior.

Pruebas complementarias

Una vez ingresado el paciente, se realiza body TC, llegando a la conclusión de que el tumor primario era de páncreas y presentaba metástasis hepáticas y óseas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: metástasis hepáticas secundarias a tumor primario de probable origen pancreáticoEn el hospital se llegó a la conclusión de que las imágenes hepáticas conrrespondían a metástasis, no habiéndose valorado de manera correcta el páncreas por dificultades en la técnica (el paciente acudió después de haber comido).

Tratamiento y planes de actuación

Dados los hallazgos, se decide derivar a Urgencias del Hospital de Referencia, donde se confirma la sospecha y se ingresa para estudio.

Evolución

El paciente fue derivado a la Unidad de Cuidados Paliativos y falleció 2 meses después del diagnóstico en su domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Dada la accesibilidad de la prueba, la ecografía es una herramienta muy útil para el médico de familia para la orientación diagnóstica respecto a la sospecha de patología tumoral, evitando la demora en el diagnóstico de la misma.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez Ruiz, Juan Manuel
CS Cuenca II. Cuenca