XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Doctor, estoy sangrando! (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Rectorragia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: No hábitos tóxicos. HTA, dislipemia, polimialgia reumática, HBP, diverticulosis colonica, SCASET en enero de 2018 con revascularización percutánea completa con colocación de 3 stents farmacoactivos. 

Tratamiento habitual: tamsulosina, AAS, bisoprolol, atorvastatina, ticagrelor, ramipril, omeprazol.

Anamnesis: Varón de 84 años que acude por rectorragia autolimitada de 24 horas de evolución. Ha presentado 4 episodios de sangrado rojo brillante, sin presentar mucosidad, pus ni fiebre. Acudió al centro de salud donde lo valoraron y derivaron a urgencias hopitalarias para completar estudio.

Exploración: 

Buen estado general, consciente y orientado. Normohidratado y perfundido.

ACR: rítmico sin soplos. Murmullo conservado.

Abdomen: blando y depresible, no doloroso a la palpación. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos presentes.

Tacto rectal: sin sangrado, lesiones anales ni hemorroides.

Pruebas complementarias:

Analitica: hemoglobina 10.4, VCM 85.4, hierro 34.6, ferritina 19.3, troponinas, CPK, función renal y equilibrio hidroelectrolítico normales. No alteraciones de la coagulación.

Rx abdomen: luminograma aéreo de distribución normal.

Colonoscopia: Hemorroides internas gruesas, azuladas, turgentes. Presencia de divertículos muy numerosos en sigma y colon descendente.

Enfoque familiar y comunitario

Casado. Tres hijos. Buena relación familiar. Jubilado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Rectorragia en paciente doblemente antiagregado.

Diagnóstico diferencial: diverticulosis, hemorroides, neoplasias, angiodisplasia, isquemia intestinal, fármacos anticoagulantes/antiagregantes. 

Es importante discernir la etiología de los sangrados digestivos por la repercusión clínica y emocional que acarrean ciertas etiologias. 

Tratamiento y planes de actuación

Suspender ticagrelor, instaurar una dieta rica en fibra, sulfato ferroso. Seguimiento por su médico de familia.

Evolución

Ha permanecido estable hemodinámicamente. No ha presentado sangrado, dolor abdominal ni alteraciones del tránsito intestinal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La rectorragia es la pérdida de sangre roja a través del ano, sola o asociada a las heces. El origen suele localizarse en colon descendente y en recto.

En mayores de 30 años se debe de tener en cuenta las hemorroides como causa más frecuente, la diverticulosis colonica, neoplasias, fármacos,  la angiodisplasia, la colitis isquémica, la rectitis actínica, las infecciones y los trastornos de la coagualción. La doble antiagregación es un factor de riesgo de sangrado añadido.

Es necesaria una historia y exploración detallada. La colonoscopia determina ciertas etiologías y localiza posibles lesiones. El tratamiento y la evolución dependen de la etiología ocasionante. 

Es importante lograr un correcto diagnostico etiológico, dada la repercusión que puede tener no diagnosticar procesos potencialmente letales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Torres, Carolina Raquel
CS el Torrejón. Huelva
Carrero Morera, Maria
CS el Torrejón. Huelva