XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente de 52 años que consulta por hemoptisis desde hace 24 h.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador activo de unos 5 cigarros/día desde los 20 años.
Anamnesis: Consulta por episodios de hemoptisis de unos 60 ml desde hace 24 h. No clínica infecciosa, síndrome tóxico, vómitos.
Exploración física: Estable hemodinámicamente. SatO2: 96% aa. AC: TCR; AR: MVC sin ruidos sobreañadidos.
Pruebas complementarias
Urgencias:
Durante el ingreso:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una hemoptisis lo primero que se debe confirmar su existencia, sobre todo hacer el diagnóstico diferencial con la hematemesis, establecer su gravedad, y a posteriori localizar el origen y determinar su causa.
Los criterios de gravedad son una cuantía superior a 100 ml/h o inestabilidad hemodinámica.
Las causas más frecuentes son las bronquiectasias, bronquitis crónica y neoplasias; estas afectan a vía aérea. Otras son las inflamatorias, infecciosas o tromboembolismo pulmonar entre otras; éstas afectando a parénquima pulmonar y vasos pulmonares.
En un 20% de los casos no es posible establecer diagnóstico etiológico.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en planta de Neumología sin requirimiento de oxigenoterapia y se inicia estudio etiológico. En una primera instancia se descarta proceso neoplásico pero pendiente de acabar de filiar. Al alta se da antibiótico de amplio espectro y control posterior urgente en neumología.
Evolución
Al cabo de 10 días de ser altado reconsulta por fiebre y hemoptisis y actualmente está hospitalizado febril con antibiótico de amplio espectro pendiente de más pruebas siendo el principal diagnóstico posible una vasculitis.