XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Hematospermia, presencia de sangre en el semen
Enfoque individual
Sin antecedentes patológicos ni tratamiento habitual.
Anamnesis: Hombre de 33 años que refiere en su última eyaculación por masturbación no traumática e indolora hace unas horas observa sangre mezclada con el semen. No disuria, no exudado uretral ni otros síntomas del tracto urinario. Pareja estable.
Exploración: Buen estado general. Abdomen blando, depresible, no doloroso, no megalias ni masas ni signos de irritación peritoneal. Genitales de morfología normal. No heridas ni restos de sangre. No exudado uretral. Tacto rectal no doloroso, tono esfinter normal, próstata de tamaño y consistencia normal. No restos hemáticos en guante.
Pruebas complementarias: Sedimento urinario: sin alteraciones. Urocultivo: no patológico. Analítica: hemograma normal, PSA 0,7 ng/ml y serología VIH, VHB, VHC y treponema pallidum negativos.
Enfoque familiar
Un hijo de 4 años sano. Vive con su mujer y su hijo.
Desarrollo
Juicio clínico: Se orienta el caso como hematospermia idiopática autolimitada.
Diagnóstico diferencial: Hematospermia de etiología infecciosa, idiopática, iatrogénica o neoplásica.
Identificación de problemas: Ante un caso de hematospermia es importante conocer los factores de riesgo: clínica recurrente, mayor de 40 años, PSA elevado o hallazgos sugestivos de patología estructural en la exploración física. Se debe explorar el abdomen, zona genital y según clínica valorar tacto rectal. Las pruebas iniciales incluyen cultivo de orina, estudio de PSA, serologías y cultivo de exudado uretral si procede. Si existen factores de riesgo se recomienda derivar a urologia. Es más frecuente en menores de 40 años, aparece como un signo indoloro, autolimitado y benigno, de etiología infecciosa o idiopática. En mayores de 40 años se asocia a lesiones iatrogénicas como la biopsia prostática y menos frecuente por neoplasias.
Tratamiento
No requiere tratamiento. Se explica benignidad y buen pronóstico.
Evolución
No nuevos episodios hasta la fecha.
La hematospermia es un síntoma poco frecuente pero muy inquietante de incidencia desconocida. Es importante conocer la actitud clínica frente a este síntoma para poder abordarlo de forma correcta.