XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Ambas.
Caso multidisciplinar
Mal estado general y desaturaciones de oxígeno.
Enfoque individual
Antecedentes personales:No AMC, institucionalizada en residencia geriátrica, no hábitos tóxicos, ERC estadio moderado, anemia de procesos crónicos, hernia de hiato.Sin antecedentes familiares de interés. Anamnesis:mujer de 87 años que tras ser vista en urgencias hace 1 semana y pautado tratamiento con levofloxacino, se objetiva saturación de oxígeno de 84 %, malestar general y frialdad de EID con hiperemia, por lo que se deriva a SUH ante la sospecha de TEP.Exploración física:consciente, orientada y colaboradora.Taquipneica a 28 rpm.Normihidratada.Palidez mucocutánea. No ingurgitación yugular.Carótidas isopulsátiles y rítmicas.AC:Rítmica a 110 lpm, no soplos.AP:MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen:distensión abdominal con palpación dolorosa generalizada.No defensa ni peritonismo.Timpanismo generalizado.RHA presentes.No masas ni visceromegalias.Tacto rectal con heces marrones oscuras en ampolla rectal, no masas palpables.EEII:frialdad de EID con hiperemia, pulsos pedeos no palpables bilateralmente. Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis con neutrofilia, anemia normocítica, normocrómica.Coagulación normal con dímero D1033, cr1.45,FG 36.3. PCR190.Resto sin alteraciones.TC torax con contraste:no se observan signos de TEP en ramas principales, dudoso defecto de replección en alguna rama segmentaria del LID, discreto derrame pleural bilateral, hernia de hiato.Se extiende TC a abdomen:gran cantidad de líquido libre con imágenes pequeñas pseudnodulares sólidas adyacentes al peritoneo, compatible con carcinomatosis peritoneal posiblemente secundaria a neoplasia ovárica.Engrosamiento de antro gástrico, pareciendo menos probable este origen.
Enfoque familiar
Viuda, con 2 hijos, buena relación con sus hijos. La paciente acude al Centro de Salud regularmente. Mantiene relaciones cercanas con los vecinos de la residencia. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos informan de una carcinomatosis peritoneal con tumor primario, aunque probablemente ovárico, desconocido.Por lo que hay que hacer diagnóstico diferencial con otros tumores.
Identificación problemas:al cursar la patología con malestar general y desaturación de oxígeno en una persona institucionalizada se piensa en primer lugar en infección respiratoria.Sin embargo, ante la falta de ruidos respiratorios, el ciclo antibiótico y el resto de exploración compatible con TEP, se realiza el escáner, dónde vemos signos indirectos de lo que le sucede a la paciente.
Diagnóstico:Carcinomatosis peritoneal a estudio, anemia de procesos crónicos.
Tratamiento
Ingresa para estabilización y búsqueda de tumor primario.
Evolución
Pendiente de conocer.
Los tumores no suelen debutar como una patología aguda, sin embargo, ante la exploración abdominal realizada, la anemia crónica y el malestar general de la paciente, fue un diagnóstico diferencial en nuestra sospecha clínica, siendo la primera el TEP.