Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, le pasa algo raro a mi pie» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 36 años que consulta por incapacidad de la flexión dorsal del pie de 3 horas de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador de una cajetilla diaria desde la infancia. Exbebedor, 2 años sin consumir. Dependencia a la cocaína, actualmente 3 años sin consumir. Trabaja de picapedrero. No tratamiento habitual. Episodios de lumbociatalgia frecuentes que responden a AINES. Anamnesis: Imposibilidad de la flexión dorsal del pie de 3 horas de evolución. Inicio de forma súbita al despertarse. Asocia dolor leve en la zona del músculo tibial anterior. NO cefalea, ni otra clínica neurológica o sistémica acompañante. Exploración: No flexión dorsal. Imposibilidad para marcha en talones. Fuerza conservada para la flexión plantar. Movilidad pasiva y sensibilidad sin alteraciones. No hiperreflexia. Babinski normal

Enfoque familiar y comunitario

 No FRCV conocidos ni antecedentes familiares importantes. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las causas más frecuentes de pie caído son las mononeuropatías del ciático poplíteo externo y las radiculopatías lumbares. Sin embargo, es importante tener presente y descartar las causas de origen central (tumor cerebral, infarto) y causas de origen neurodegenerativo como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó a Urgencias hospitalarias para TAC craneal urgente que resultó normal. Posteriormente se solicitó EMG, RMN lumbar y cita en NRL para continuar estudio.

Evolución

RMN: leve-moderada ocupación foraminal bilateral l4-L5 y abombamiento difuso en L5-S1. Compatible con cambios crónicos degenerativos. EMG: Atrapamiento del nervio ciático poplíteo externo o peroneo motor D. Neuropatía peronea con afectación del nervio ciaticopoplíteo externo. NRL: férula en antiequina y derivacion a rehabilitación. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El pie caído puede ser motivo de consulta para el médico de Atención Primaria. Es importante realizar una correcta historia clínica incluyendo antecedentes (en este caso al trabajar de picapedrero y la posición sentada habrá favorecido el atrapamiento nervioso) y exploración neurológica exhaustiva que  nos ayudarán a hacer un correcto diagnóstico diferencial y así enfocar la causa e implantar de manera precoz el tratamiento correcto. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calderón Torres, María Dolores
CS Coll D'En Rabassa. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Melià Aguiló, Núria
CS de Pollenca. Illes Baleares