XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Visión borrosa.
Enfoque individual
Paciente femenina de 64 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, cirrosis hepática por virus de la hepatitis C, pancreatitis aguda en 2021 (primer episodio), niega hábitos tóxicos. Egreso reciente hace 5 días del servicio de medicina interna por cuadro de pancreatitis aguda intersticial que evolucionó satisfactoriamente en planta tras dieta y fluidoterapia. Acude a consulta de atención primaria refiriendo visión borrosa de 24 h de evolución acompañado de ligera cefalea, a la exploración física sin focalidad neurológica excepto disminución de la agudeza visual, hemodinámicamente estable. Se decide derivar a urgencias por cuadro actual y antecedentes de la paciente. En urgencias analítica con velocidad de sedimentación en 51, en la tomografía cerebral simple se observan áreas bilaterales de edema de sustancia blanca en los hemisferios cerebrales posteriores. Se decide su ingreso en medicina interna para mejor estudio. En planta, se realiza interconsulta al servicio de oftalmología sin alteraciones evidentes. Se realiza resonancia magnética nuclear evidenciándose, focos con aumento de intensidad de señal en secuencia T2 y Flair en localización córtico-subcortical occipital bilateral, y parietal posterior, en cuyo interior existen áreas de restricción en difusión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por la clínica y las imágenes que presenta la paciente se plantean los siguientes diagnósticos diferenciales, esclerosis múltiple, encefalopatía hipertensiva, síndrome de leucoencefalopatia posterior reversible, vasculitis del sistema nervioso central, encefalomielitis aguda desmielinizante. Luego de diferentes exámenes complementarios se descartan patologías, llegando a la conclusión del diagnóstico definitivo de leucoencefalopatia posterior reversible.
Tratamiento y planes de actuación
Valorar con evolución el grado de reversibilidad del proceso. Microangiopatía crónica leve. El tratamiento se enfoca en la causa subyacente y en el manejo de los síntomas de la paciente.
Evolución
La paciente evoluciona satisfactoriamente con mejoría de la agudeza visual. Se realiza nueva resonancia a los 2 meses del alta con resolución de las lesiones en imagen.
El síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES) es un síndrome clínico-radiológico de etiología muy variada, potencialmente reversible. La literatura evidencia casos de PRES posterior a pancreatitis aguda. A nivel de atención primaria siempre debemos de tener en cuenta los antecedentes del paciente, y signos de alarma, para derivar ante cualquier sospecha clínica relevante.