XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Disnea y astenia.
Enfoque individual
Mujer de 96 años, alérgica a penicilina. FA, HTA, Insuficiencia cardiaca, insuficiencia mitral e ITUs de repetición. Tratamiento actual: Digoxina, Enalapril, Omeprazol, Paracetamol, Seguril, Sintrom.
Anamnesis: Acude a su Médico de Familia por disnea (refiere sensación de ahogo) de más de un mes de evolución, asociada a cansancio.
Exploración física: Buen estado general, tonos cardiacos arrítmicos por la FA ya conocida. Exploración respiratoria dentro de la normalidad. Disnea bien tolerada en decúbito supino. No edemas ni dolor torácico
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive sola, semidependiente para las ABVD (I. Barthel 55/100). Tiene una hija que es la cuidadora principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Como DD planteamos: IC, anemia, infección de las vías respiratorias, neumotórax, derrame pleural, enfermedades musculares, factores psicológicos...
Desarrollo:
La exploración física y las pruebas complementarias (AS y Rx tórax solicitada) entran dentro de la normalidad. Como única modificación en el tratamiento farmacológico, dos meses antes se inició tratamiento antibiótico con nitrofurantoina 50mg como profilaxis por ITUs de repetición.
Juicio clínico:
Disnea secundaria al tratamiento profiláctico con nitrofurantoina.
Tratamiento y planes de actuación
Se revisan los efectos adversos del tratamiento prolongado con nitrofurantoína y se decide retirar el tratamiento ya que refleja que en ocasiones puede comprometer la función pulmonar.
Evolución
Se citó en consultas una semana después de la retirada de la nitrofurantoína para ver la evolución clínica, explicando que mejoró notablemente la clínica respiratoria y el estado general, por lo que se le cita en consultas al mes para una evaluación posterior.Se explican los signos de consulta por ITU que hagan valorar el inicio de antibioterapia con otro grupo farmacológico.
En cuanto al tratamiento profiláctico de las ITUs de repetición, las guías clínicas actuales nos ofrecen distintas posibilidades para su manejo, por lo que desde el punto de vista de la Medicina de Familia, la decisión de establecer un tratamiento antibiótico profiláctico debe ser consensuada con el paciente, explicando detalladamente los beneficios esperados y los posibles efectos adversos, que deben evaluarse periódicamente, según la pauta antibiótica utilizada.