XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me cuesta tragar (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 50 años que consulta por dificultad intermitente y transitoria para la deglución, de varias semanas de evolución y recientemente con mayor periodicidad.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. Ansiedad y trastorno de pánico en tratamiento con paroxetina y lorazepam. Antecedentes familiares de atopia.

Anamnesis: En la primera visita, se considera la posibilidad de somatización por ansiedad, ya que el paciente consulta por disfagia intermitente a sólidos y con importante cuadro de ansiedad en las ocasiones que ocurre, sin pérdida de peso. En la segunda visita, al cabo de dos semanas, refiere empeoramiento de los síntomas.

Exploración: Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Consciente, orientado y colaborador. Eupneico. Auscultación cardiorrespiratoria sin hallazgos. Exploración de cuello: no se palpa bocio, adenopatías ni masas. Abdomen: Blando, depresible, no doloroso. No se palpan masas ni megalias. Neurológico: Sin hallazgos.

Pruebas complementarias: Bioquímica, hemograma y coagulación: Sin hallazgos patológicos, salvo colesterol total 233 mg/dL.  Screening de alergia a alimentos: Positivo para leche, alfa-lactoalbúmina, trigo, soja, cacahuete y bacalao.

Radiografía de tórax: Sin hallazgos.

Endoscopia oral: Signos de inflamación mucosa difusa.

Anatomía patológica de mucosa esofágica: Hallazgos anatomopatológicos compatibles con esofagitis eosinofílica.

Determinación de Helicobacter Pylori: positivo.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear con hijos, normofuncionante. Sin acontecimientos estresantes en la actualidad. Nivel socio-económico alto. 

 

Desarrollo

En un principio, se plantea diagnóstico diferencial de obstrucción esofágica por proceso expansivo (tiroides, neoplasia), anillos esofágicos, acalasia o esofagitis por reflujo. Se deriva a Digestivo, donde se diagnostica de esofagitis eosinofílica con importante componente inflamatorio.

 

Tratamiento

En tratamiento actualmente con Fluticasona nasal, pantoprazol y tratamiento erradicador de Helicobacter Pylori.

 

Evolución

Tras tratamiento y evitación de alimentos con positividad en screening de alergias alimentarias, el paciente presenta mejoría sintomática.

 

CONCLUSIONES

Las causas que pueden ocasionar disfagia son múltiples, desde banales, en el contexto de cuadros de ansiedad y reflujo gastroesofágico, a patologías más importantes y que impliquen un pronóstico más grave para el paciente. Es por ello que en Atención Primaria podemos iniciar un enfoque diagnóstico y realizar un diagnóstico diferencial inicial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arriaza Gestoso, Marcelino
CS La Laguna. Cádiz
Ruiz Hinojosa, Rocío
CS La Laguna. Cádiz
Calderón Rodríguez, Antonio
CS Loreto Puntales. Cádiz