Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales
Anamnesis
Hombre de 59 años que acude a Urgencias de Atención Primaria por referir dolor abdominal generalizado de inicio súbito que le despierta de madrugada, continuo e intenso, de predominio en epigastrio irradiado a hipocondrios y hombro, sin naúseas, vómitos, ni diaforesis. No coluria ni síndrome miccional. Hábito intestinal conservado. No fiebre
Pirosis los días previos. No transgresión dietética ni traumatismo. Tras exploración y electrocardiograma, se remite al Hospital.
Exploración
TA:154/87 mmHg; FC: 62 lpm; Tª:35.5ºC; SaO2 basal: 95%.
Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen doloroso a la palpación generalizada predominantemente en hemiabdomen superior, con signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos presentes.
Pruebas complementarias
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Perforación duodenal.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Al tercer día, presenta íleo postoperatorio que mejora con tratamiento conservador (hidratación, sonda nasogástrica y procinéticos). Posteriormente, evolución favorable con adecuada tolerancia oral y restitución del tránsito intestinal
El dolor abdominal es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la consulta de Atención Primaria, ya sea programada o urgente; y a su vez, es la manifestación de muchas patologías y muy diversas. Por ello, es fundamental que sepamos abordar este síntoma, y primordial, como en este caso, detectar cuándo nos encontramos ante un abdomen agudo. Nada puede reemplazar a una anamnesis y exploración física adecuadas. Éstas deben ser prioritarias para plantear las posibilidades diagnósticas correctas, solicitar pruebas complementarias e interpretar sus resultados.